Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Aprueba parlamento griego nuevas medidas de austeridad impuestas por los acreedores

Primer ministro, Alexis Tsipras

Primer ministro, Alexis Tsipras

Atenas, 23 jul (RHC) El Parlamento griego aprobó por amplia mayoría el segundo paquete de medidas de austeridad impuesto por los acreedores al gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, para validar un tercer rescate financiero.

Con 230 votos a favor frente a 63 en contra, sancionaron los diputados la nueva propuesta del Eurogrupo que implica una reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre saneamiento de bancos.

El extitular griego de Finanzas Yanis Varaukafis y diputado por la gobernante coalición de izquierda Siryzas denunció los peligros que supone la reforma para los derechos humanos de los sectores más débiles, aunque explicó que votó a favor para mantener la unidad de su partido.

Miles de personas salieron la víspera a las calles de Atenas y otras ciudades de Grecia para protestar contra las medidas de austeridad. Grupos de manifestantes convocados por varios sindicatos se concentraron frente a la sede del parlamento para expresar su inconformidad.

Tras la aprobación por el Parlamento de un segundo paquete de reformas para un nuevo rescate, Grecia fue advertida de una recaída en la recesión, por el centro de estudios IOBE, uno de los más influyentes del país.

El Instituto de Estudios Económicos e Industriales (IOBE) estimó en su informe trimestral que los controles de capital que mantuvo la nación helena en junio para evitar la retirada de dinero de los bancos provocarán estragos económicos.

Para esa institución la economía griega, que creció 0,7 por ciento en 2014, retrocederá entre dos y 2,5 por ciento este año y continuará la recesión en 2016. En abril pronosticó un crecimiento de uno por ciento para el corriente.

IOBE subrayó en su reporte los problemas que afronta el primer ministro, Alexis Tsipras, quien debe negociar un rescate por 86 mil millones de euros con los acreedores internacionales, que aun se muestran escépticos en relación con el cumplimiento del paquete de reformas a cambio del tercer rescate.

Según los analistas, aunque Tsipras intenta mantener unido al dividido partido oficialista Syriza y su propia popularidad es alta, una recaída en recesión tras una modesta recuperación en 2014 pondría a prueba la capacidad de su Gobierno de conseguir la aprobación de una mezcla de alzas de impuestos, recortes de gastos y reformas económicas.

Las negociaciones formales con funcionarios de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, los prestamistas de Grecia, comenzarán en Atenas el viernes, con miras a estar cerradas al 20 de agosto.

Esas tres instituciones consideraron este jueves satisfactoria y oportuna la aprobación esta madrugada por el Parlamento heleno del segundo paquete de medidas, que exigieron los líderes de los países del euro a Atenas para iniciar la negociación del tercer rescate.

La triada de acreedores, conocida antes como troika, realizaron una primera evaluación de esas propuestas y consideraron que deberían progresar ahora tan rápido como sea posible.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 16-02-20
  • Entre Cubanos 14-02-20
  • En Compañia del Doctor 16-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 16-02-20
  • Agenda 21 16-02-20
  • Cuba y China estrechan cooperación en el sector de la educación superior
Contador de Visitas

7296523

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 9255
  • Hoy: 6677
  • En Línea: 192
  • Total: 7296523