Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reafirman latinoamericanos apoyo regional a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

Montevideo, 23 jul (RHC) Los miembros de la ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración, reafirmaron su respaldo a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y exhortaron a Gran Bretaña a cumplir los mandatos de diálogo de la ONU para buscar una solución pacífica a ese conflicto.

Destacó Carlos Chacho, secretario ejecutivo de ese organismo regional, que la causa de las Malvinas es también de América Latina y del mundo, pues reiteró que la presencia británica en esas islas es peligrosa y desestabilizadora por su ubicación geopolítica y la amenaza a las riquezas y recursos naturales.

A su vez, denunció Chacho la ocupación por esa potencia extranjera de un espacio grande del Atlántico Sur, y recordó que Londres no ha acatado las resoluciones de la ONU.

Por su parte, Daniel Filmus, secretario argentino de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, agradeció la solidaridad latinoamericana con esa causa.

También se divulgó que la incorporación de Bolivia y Venezuela al Mercosur propulsará este bloque regional por el aporte que harán ambos países.

Su Alto Representante, el brasileño Florisvaldo Fier afirmó que la entrada de estos dos países hace que el mapa del Mercosur cubra dos tercios de todo el territorio de América del Sur y amplíe sus riquezas.

El bloque cuenta así -argumentó Fier, más conocido como Dr. Rozinha, quien visita Argentina en gestión de trabajo- con una rica biodiversidad y demografía, grandes extensiones de tierras fértiles para la agricultura, abundante agua, gran cantidad de otros recursos naturales y vasta cultura.

Pero existe un desconocimiento de la importancia de todo eso para el fomento económico, comercial y cultural, por eso es necesario hacer más hincapié en la integración, en vernos como aliados, instó el exdiputado y expresidente del Parlamento del Sur.

Fier señaló que el Mercosur tiene ante sí el gran reto de la integración productiva. "Para 2019 América del Sur será un continente de libre mercado, ya está firmado, es un acuerdo".

Entonces, si los empresarios, industriales y productores de la región -explicó- quieren aprovechar la oportunidad de este naciente mercado deberán integrarse en la producción, en particular las pequeñas y medianas empresas.

En caso contrario -advirtió- quedarán limitadas a los mercados nacionales de cada uno de sus países, disputándolo con productores externos cuando estos cada vez más se abren al comercio externo donde hay grandes actores emergentes.

Respecto a la necesidad de fortalecer el Parlasur, Fier argumenta que "no puede haber una integración sólida si el bloque no tiene una identidad política y un carácter democrático fuertes".

Ese cuerpo legislativo propicia, precisamente, el espacio para el debate sobre el papel de Mercosur y la construcción de su identidad pública.

Por eso para fortalecerlo como organismo se acordó que a partir de 2019 la elección de sus integrantes en cada uno de los países miembros sea mediante el voto popular y directo. Esto hará -aseveró el Dr. Rosinha- que disminuya el déficit democrático que hay en el bloque.

Hoy los gobiernos deciden el rumbo del Mercosur con poco debate de la sociedad civil, organizada y representativa; de ahí, la necesidad del voto popular para democratizar y hacer más participativo el Parlasur y, con él, el bloque.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
avatar
BritBob dijo:

El concepto de que la Argentina heredó las islas de España es falsa. La ley en su momento, no podía aceptar herencia sin posesion y estipula que "sin oposición de algunos años fue necesario" antes soberanía fue aceptada. Vernet había pedido permiso a la cónsul británico en BUENOS AIRES en dos ocasiones de establecer "su" colonias y el británico protestó cuando fue nombrado gobernador militar apolítica y por el régimen BA. Jewett no tenía arreglo. El concepto del uti possidetis juris (herencia de España) es sólo al derecho internacional consuetudinario, aplicables a los que optan por utilizar. Gran Bretaña, Francia y Brasil nunca han optado por utilizar uti possidetis juris y UPJ ha "nunca" se utilizara en "cualquier" corte o tribunal "sin el consentimiento de ambas partes. La Corte Internacional de Justicia ha confirmo en una juicio y cuatro opiniones consultivas que 'el derecho a la libre determinación es aplicable a todos los territorios no autónomos." No hay excepciones. En este sentido el 20 de octubre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó una moción promovida por España y Argentina a las restricciones sobre el derecho a la libre determinación al afirmar que éste es un derecho fundamental. A la luz de la CIJ 1995 Timor Oriental, la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la libre determinación como jus cogens derecho "convincente".

Deja un comentario
  • Dilma Rousseff: Lula representa la esperanza de Brasil
  • Manzanero ofreció su primer concierto en Cuba
  • Foro de Sao Paulo: El enemigo a derrotar es el imperialismo y sus aliados en nuestros países
  • Abogan en La Habana por la unidad de los partidos políticos y movimientos sociales de izquierda en la región
  • Díaz-Canel: En Cuba, ni los medios de comunicación, ni sus periodistas están en venta
  • Crónica del Milenio 16-07-18
Contador de Visitas

4928460

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3400
  • Hoy: 757
  • En Línea: 127
  • Total: 4928460