Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Califican de incompleta investigación sobre desaparición de 43 normalistas mexicanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México calificó de incompleta la indagatoria de la Procuraduría General de la República sobre la desaparición f

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México calificó de incompleta la indagatoria de la Procuraduría General de la República sobre la desaparición f

Ciudad México, 24 jul (RHC) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México calificó de incompleta la indagatoria de la Procuraduría General de la República sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de la localidad de Ayotzinapa.

Denunció el presidente de esa organización, Luís Raúl González, que en el informe Estado de la investigación del caso Iguala se cometieron fallas y omisiones en las tareas ministeriales para esclarecer los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2014.

A su vez, insta González a fortalecer el proceso investigativo y a continuar la búsqueda de esos estudiantes hasta agotar todas las posibilidades, como solicitan los padres de las víctimas.

Mientras la Sección 22 del magisterio acordó iniciar acciones de protestas que incluyen una marcha masiva en rechazo a la reciente desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública del estado mexicano de Oaxaca (Ieepo).

Según trascendió en medios locales, este viernes los docentes realizarán marchas regionales, así como asambleas sectoriales de información.

Mañana, para expresarle su respaldo a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se celebrará la Asamblea Nacional Representativa en la que participarán dirigentes de 26 secciones sindicales del magisterio, de igual número de estados.

Mientras, el próximo día 27 se efectuará una marcha que partirá del monumento a Benito Juárez y concluirá en el zócalo de Oaxaca.

Esta coincidirá con la celebración del segundo Lunes del Cerro, en la Octava de la Guelaguetza, festividad que se lleva a cabo en el auditorio del Cerro del Fortín.

Allí, representantes de las ocho regiones del estado participan en el tradicional festejo.

Para el domingo 26 de julio, contingentes magisteriales asistirán a la denominada Acción global por Ayotzinapa con colectivos y organizaciones afines para demandar la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero.

Los jóvenes estudiaban en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 ocurrieron los hechos que dejaron un saldo de seis personas muertas, además de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

Del 28 al 29 de julio realizarán un taller para brigadistas y el día 30 la asamblea estatal del Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación.

La dirigencia respaldó a quienes ocuparon cargos de dirección en la estructura del Ieepo, antes del decreto de su disolución anunciado a inicios de la semana.

Por el contrario, el presidente Enrique Peña Nieto respaldó las acciones jurídicas adoptadas en Oaxaca para recuperar esta estructura educacional y subrayó además que la reforma educativa, a la que se oponen grupos de maestros por considerarla punitiva, se implementará en todo México.

Reiteró que esta reforma respeta los derechos de los maestros, pero al mismo tiempo deben ser evaluados de forma periódica lo cual brinda oportunidades de superación a los docentes.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
  • El Mundo de la Filatelia 01-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
Contador de Visitas

6736468

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4940
  • Hoy: 2235
  • En Línea: 240
  • Total: 6736468