Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
Firmó Maduro decretos para control de costos, precios y ganancias y regular comercio exterior venezolano

Caracas, 22 nov (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó sus dos primeros decretos tras recibir poderes especiales mediante Ley Habilitante: uno, para el control de costos, precios y ganancias en el país, y el segundo, dirigido a regular el comercio exterior.

Desde la ciudad de Maracaibo, en el noroccidental estado de Zulia, el dignatario promulgó la Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la Familia Venezolana, cuyo carácter orgánico deberá ser ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Maduro afirmó que este estatuto busca proteger a los venezolanos de aquellos sectores que practican usura y especulación como parte de lo que el Gobierno ha catalogado como una "guerra económica de la oligarquía" para desestabilizar el país.

El dignatario abogó por estabilizar márgenes de ganancias y precios justos.

Propuso además la edición de al menos cinco millones de ejemplares de este instrumento legal para que el pueblo se convierta en garante del mismo.

A continuación, Maduro promulgó la ley para la creación de un nuevo sistema institucional para la regulación de las importaciones, el fomento de las exportaciones y el manejo de las divisas que ingresas al país, fundamentalmente, gracias a la industria petrolera.

 

Según Maduro, el Centro Nacional de Comercio Exterior establecerá, por ejemplo, un "contrato de fiel cumplimiento" que obligará a las empresas a respetar sus compromisos de servicios o de importaciones una vez recibidas las divisas a través del sistema de asignación del Estado (6,3 bolívares por dólar).

Tales compromisos serán comprobados a posteriori, precisó el jefe de Estado.

Aclaró que los dólares no serán depositados en cuentas en el extranjero, sino en Venezuela.

Igualmente -adelantó Maduro-, se creará un nuevo registro de importadores y exportadores, que tendrá en cuenta la pulcritud del historial de negocios de los aspirantes.

Por otra parte, la Corporación Nacional del Comercio Exterior acometerá operaciones de importación en las cuales podrá asociarse con empresas privadas.

El mandatario aseguró que estos decretos con rango, valor y fuerza de ley tienen como fin que la "burguesía parasitaria" no robe o malbarate los recursos que pertenecen al pueblo.

Apuntó que tras recientes inspecciones solo cinco de mil 400 empresas importadoras comercializaban al interior del país sus productos a precios justos.

En medio de la llamada "guerra económica", Maduro denunció este jueves al partido adversario Voluntad Popular, que estaría planeando agredir -mediante grupos disfrazados como simpatizantes del Gobierno- a los marchantes que concurran a una manifestación opositara fijada para el sábado.

 

 

 

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Revista Cuba Online
  • Noticiero de la Mañana
Contador de Visitas

1091419

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 120
  • Hoy: 235
  • En Línea: 5
  • Total: 1091419