Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rechazan incursiones aéreas en Siria

Ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov,

Ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov,

Moscú, 3 ago (RHC/PL) El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, denunció la violación por Estados Unidos del derecho internacional al lanzar ataques aéreos en Siria bajo el pretexto de proteger a la oposición moderada de grupos terroristas.

Las últimas actividades de la coalición internacional, creada por Washington para combatir al extremista Estado Islámico (EI), son contraproducentes, comentó en una conferencia al término de reuniones con la jefatura qatarí, transmitida por la televisión capitalina.

Algunos grupos opositores preparados en el pasado por instructores de Estados Unidos, al final se integraron a grupos extremistas contra el gobierno sirio, recordó.

Pero consideramos negativo poner bajo la defensa de la fuerza aérea de la coalición a una parte de los irregulares en Siria, pues ello dará libertad a la fuerza aérea norteamericana para destruir lo que se ponga adelante, comentó Lavrov.

Vimos el tema sirio con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en una reunión tripartita en Doha, explicó.

Cuando en 2014 la Casa Blanca formó la coalición contra el EI, contó con el permiso de Iraq para actuar, pero no así de Siria, donde lanzó ataques en violación del derecho internacional, apuntó.

Nosotros ya observamos esa práctica, cuando en 2014 formaron la coalición, tuvo el permiso de Iraq, pero no el de Siria y eso viola el derecho internacional y crea obstáculos para combatir al terrorismo, declaró el jefe de la diplomacia rusa.

También es necesaria una cooperación con el ejército sirio y con los rebeldes kurdos para combatir el terrorismo, subrayó lavrov, quien reconoció las divergencias en ese sentido de Moscú y Washington.

La solución del asunto sirio pasa por un diálogo inclusivo, condiciones para una plática amplia y el reconocimiento de desviaciones para cumplir con el comunicado de Ginebra de 2012 sobre los pasos a seguir para una salida pacífica del diferendo sirio.

Por su parte los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y de Estados Unidos, John Kerry, llegaron a Catar para discutir la compleja actualidad de Medio Oriente con sus homólogos árabes del golfo Pérsico.

Aunque con agendas paralelas, Lavrov y Kerry coincidieron en Doha previo a la reunión que el segundo tiene programada hoy aquí con los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), antecedida por un encuentro de coordinación entre los funcionarios árabes.

El titular ruso y su comitiva fueron recibidos anoche en el aeropuerto internacional Hamad por el vicecanciller qatarí para Asuntos Exteriores, Mohammed bin Abdullah Al Rumaihi, quien también dio la bienvenida con escasa diferencia de tiempo al secretario de Estado norteamericano.

Círculos diplomáticos indicaron que Lavrov sostendrá pláticas bilaterales con las autoridades de Catar, aunque aprovechará la coincidencia en esta capital para intercambiar puntos de vista con los jefes de la diplomacia de las seis naciones del CCG sobre diversos asuntos de interés regional.

Por su lado, los cancilleres de Catar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Arabia Saudita y Omán coordinaron anoche aquí la posición cohesionada que presentarán Kerry, sobre temas de gran incidencia o que suscitan inquietud entre ellos.

El reciente acuerdo nuclear firmado en Viena por Irán y seis potencias mundiales, sus repercusiones en el área, el rol de los estados miembros del CCG y los conflictos en Siria, Yemen e Iraq, estarán en el temario de pláticas de los representantes diplomáticos, según se adelantó.

Desde el domingo en la noche comenzaron a llegar a Doha los ministros de Relaciones Exteriores de Bahrein, EAU y Kuwait, jeques Khalid Bin Ahmed Bin Mohamed Al Khalifa, Abdullah bin Zayed Al Nahyan y Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabah, en ese orden.

A esas delegaciones se unieron las de Omán y Arabia Saudita, aunque los medios oficiales no confirmaron el arribo de los cancilleres de esos países.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cubanas 01-01-20
  • Cubanas 22-01-20
  • Agenda 21 18-01-20
  • Entre Cubanos 17-01-20
  • En Compañia del Doctor 19-01-20
  • En Contacto 19-01-20
Contador de Visitas

7050272

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11159
  • Hoy: 8742
  • En Línea: 177
  • Total: 7050272