Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Explican en Senado de EE.UU. acuerdo nuclear con Irán

Washington, 5 ago (RHC/PL) El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, se reunió hoy con miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense para explicar detalles del pacto nuclear con Irán.

Al término del encuentro, Amano informó a la prensa que el punto de mayor interés para los senadores fue conocer el papel que tendrá el organismo que preside respecto al monitoreo y verificación del programa atómico de la nación persa.

Los legisladores y el alto funcionario también abordaron la hoja de ruta que guiará el trabajo de la agencia de la ONU, marcando un calendario con plazos estrictos.

Amano explicó que el Plan de Acción permitirá que el OIEA tenga mayor acceso a la información y las instalaciones iraníes donde se produce energía nuclear.

"Tenemos una tarea muy importante, pero sé que tenemos la experiencia y los conocimientos para hacer el trabajo", concluyó Amano, quien acudió a la reunión por invitación de los legisladores estadounidenses.

El Congreso estadounidense, bajo control republicano, tiene hasta mediados de septiembre para estudiar el acuerdo firmado el 14 de julio en Viena entre Irán y el denominado G5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) más Alemania.

El 20 de julio, el Consejo de Seguridad autorizó el levantamiento de buena parte de las sanciones contra el país persa una vez que haya cumplido con algunas de las medidas incluidas en el pacto.

La decisión establece que siete resoluciones de Naciones Unidas sobre Irán dejarán de ser efectivas tan pronto como el OIEA verifique que el país ha cumplido con ciertas medidas clave incluidas en el arreglo.

Irán debe reducir en las próximas semanas sus reservas de uranio enriquecido de unos 12 mil kilogramos a solo 300 y desmantelar dos tercios de su centrifugadoras para enriquecer combustible nuclear.

De manera adicional, el OIEA debe certificar hasta finales del año que la república islámica cumple con los compromisos adquiridos, para lo cual acordó con Teherán un calendario de actividades de verificación.

La mayoría republicana en el órgano legislativo norteamericano se muestra reacia a avalar la medida, considerado el principal logro en el ámbito de la política exterior de la administración del presidente Barack Obama.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, defendió el acuerdo nuclear firmado con Irán y pidió al Congreso que lo apruebe porque cumple con los principales objetivos de seguridad nacional y es la mejor de las opciones en el tema.

El convenio no resuelve todos los problemas con el país persa, pero contiene el régimen de verificaciones jamás negociado para monitorear un programa nuclear, y corta todos los caminos para obtener la bomba atómica, añadió.

En un discurso en la American University, en esta capital, Obama recordó una intervención que hizo en esa sede el presidente John F. Kennedy, en un momento crucial de la guerra fría sobre las negociaciones de paz con la Unión Soviética.

Una acción militar contra Irán sería una opción mucho más costosa e inefectiva que este acuerdo, señaló el gobernante, quien aclaró que como comandante en jefe de las fuerzas armadas nunca vacilará en aprobar el uso del poderío militar cuando las condiciones lo exijan.

Hoy más que nunca necesitamos un pensamiento claro en nuestra política exterior, agregó, tras reiterar que Washington mantendrá la política de apoyo a Israel como principal aliado de Estados Unidos en el Medio Oriente.

Obama dijo que la discusión en el Capitolio sobre este asunto es el debate más importante en política exterior desde la autorización para iniciar la guerra que Estados Unidos inició contra Iraq en marzo de 2003.

Después de dos años de negociaciones logramos este acuerdo con Irán, que fue aprobado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Obama y una buena parte de los miembros de su gabinete desarrollan una ofensiva desde la aprobación del convenio el 14 de julio, para que los legisladores avalen el entendimiento entre Teherán y el grupo G5+1, integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania.

Desde esa fecha, Obama sostuvo conversaciones individuales o en grupo con más de 80 legisladores, mientras los miembros de su gabinete y otros altos funcionarios se reunieron con un total de 180 congresistas.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer que el convenio con Irán demuestra la efectividad de la diplomacia inteligente y fuerte basada en los principios, incluso con el adversario para llevar adelante los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

El Congreso, que ahora está en receso de verano, tiene hasta mediados de septiembre para examinar la iniciativa y someterla a votación, y la desaprobación impediría el levantamiento de las sanciones que Washington mantiene contra Teherán,

La amenaza del mandatario amenazó de vetar cualquier legislación que intente echar por tierra el acuerdo obliga a quienes intentan neutralizar esta amenaza del Ejecutivo, obtener dos tercios de los votos en ambas cámaras para lograrlo.

Un obstáculo adicional será convencer a la opinión pública sobre los beneficios del plan, pues las encuestas indican que la mayoría de los ciudadanos al tanto de las negociaciones mantiene recelos al respecto.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 18-09-19
  • Analista sostiene que ante situación económica en EE.UU., Trump pudiera intentar buscar un 'éxito' en política exterior
  • Acogerá la Habana encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo
  • Habanos S.A. acumula 25 años de éxitos, potenciando el desarrollo y la comercialización del mejor tabaco del mundo
  • Cubanas 18-09-19
  • Universitarios cubanos rinden merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso
Contador de Visitas

6374956

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3981
  • Hoy: 2913
  • En Línea: 166
  • Total: 6374956