Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Convocan a mantener la paz durante el cierre de campaña electoral en Haití

Puerto Príncipe, 5 ago (RHC) El Consejo Electoral Provisional de Haití convocó a los candidatos y partidos políticos a promover el respeto y la tolerancia entre sus seguidores durante el cierre de la campaña para los comicios legislativos del próximo domingo.

Recordaron autoridades de esa entidad que la ley estipula sanciones contra el autor, coautor o cómplice de cualquier acto criminal perpetrado durante los comicios, e instaron a las partes a concluir este viernes sus actividades proselitistas de manera pacífica para evitar incidentes lamentables.

La preocupación del Consejo Electoral Provisional responde a la violencia preelectoral en Haití, la cual ha causado más de 500 muertos durante el presente año.

El Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) informó que instaló un centro con tecnología moderna para tabular los resultados de las elecciones legislativas del domingo y se comprometió a entregar los datos preliminares en una semana.

Según funcionarios de esa institución, el escrutinio comenzará en la noche del 9 de agosto e involucrará a 800 técnicos que trabajarán las 24 horas del día, divididos en dos equipos.

El centro de tabulación procesará las actas emitidas por los mil 508 colegios de votación ubicados en l0 departamentos del país, bajo la supervisión de abogados y en presencia de los candidatos.

Su director, Widmarc Matador, explicó que el proceso iniciará con la exhaustiva revisión de esos documentos, luego los digitalizarán y validarán los resultados antes de divulgarlos.

Aseguró que el sistema evitará errores en la entrada de datos y prevén divulgar las cifras parciales del sufragio en una semana.

Por otro, el CEP comenzará mañana la distribución de todos los materiales electorales hacia los centros de votación.

Miles de policías custodiarán la transportación de esos artículos y luego se instalarán en cada colegio para garantizar la seguridad hasta el cierre de las urnas.

La campaña electoral cerrará el viernes y desde esa misma jornada entrarán en vigor varias restricciones al tráfico de vehículos, la venta e ingestión de bebidas alcohólicas y el porte de armas.

Un total de 1 853 contendientes pugnarán el domingo por 20 asientos del Senado y los 119 escaños de la Cámara de Diputados de Haití.

La segunda vuelta de las legislativas será el 25 de octubre, cuando también se elegirá al nuevo presidente del país, a 1 140 asambleístas y representantes locales.

El Ministerio haitiano de Educación prohibió a los candidatos y partidos políticos hacer campaña en las instalaciones docentes que funcionarán como centros de votación en las elecciones legislativas del próximo domingo.

Dicha entidad recordó en una circular que tampoco autoriza la utilización de material escolar con fines proselitistas y urgió a los directores departamentales del sector a tomar las garantías correspondientes para garantizar el cumplimiento de esa medida.

El Ministerio llamó a las fuerzas en competencia a acatar la disposición y velar porque sus seguidores también la respeten, pues corren el riesgo de recibir fuertes sanciones legales si la infringen.

Un total de mil 853 contendientes pugnarán el domingo por 20 asientos del Senado y los 119 escaños de la Cámara de Diputados de Haití.

Una encuesta pronosticó que menos del 15 por ciento de las personas habilitadas para votar participará en el sufragio, pues la población está desinteresada en el proceso y su mayor inquietud son los problemas económicos del país francófono.

A esa proyección se suma el llamado de las autoridades a no respaldar en las urnas a los candidatos que promovieron la violencia, causante de al menos seis muertos durante la campaña electoral.

La contienda cerrará el viernes y desde esa misma jornada la Policía desplegará a nueve mil agentes y pondrá en vigor restricciones en el tráfico de vehículos, la venta e ingestión de bebidas alcohólicas y el porte de armas, para asegurar la tranquilidad de los comicios.

Por otro lado, el Consejo Electoral Provisional terminará este martes los cursos de capacitación al personal que trabajará en la votación.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 16-02-20
  • Entre Cubanos 14-02-20
  • En Compañia del Doctor 16-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 16-02-20
  • Agenda 21 16-02-20
  • Cuba y China estrechan cooperación en el sector de la educación superior
Contador de Visitas

7301628

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7664
  • Hoy: 4118
  • En Línea: 219
  • Total: 7301628