Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Advierten que intereses estadounidenses profundizan conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

Caracas, 5 ago (RHC) El presidente del grupo venezolano en el Parlamento Latinoamericano, Ángel Rodríguez, afirmó que intereses de Estados Unidos exacerban la controversia territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.

En Caracas, destacó el legislador que la transnacional estadounidense Exxon Mobil promueve el diferendo entre los gobiernos de Caracas y Georgetown, aunque de la plataforma marítima del Esequibo no se ha sacado una sola gota de petróleo, y extraer en la actualidad un barril de crudo tendría un costo superior a su cotización.

El conflicto territorial entre Venezuela y Guyana se agudizó en el último mes de mayo, tras el anuncio de esa empresa norteamericana de que iniciaría operaciones de extracción en la zona en disputa, con el beneplácito del Ejecutivo guyanés.

Venezuela también rechazó terminantemente, por injerencistas, las declaraciones del funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos Mark C. Toner, sobre este país suramericano.

Ese vocero dijo este martes que su Gobierno "ve con preocupación los informes de recientes decisiones del CNE (Consejo Nacional Electoral) venezolano y la Contraloría general de impedir a ciertos miembros de la oposición política que compitan por un cargo público o lo mantengan".

Llamó, además, a las autoridades venezolanas a "reconsiderar el veto impuesto a los candidatos", y a garantizar "una observación electoral creíble y oportuna".

En el comunicado divulgado por la Cancillería venezolana, se afirma que con sus expresiones Toner se inmiscuye en asuntos constitucionales internos relativos a la elección popular para cargos públicos.

La República Bolivariana de Venezuela insiste que los actos de los poderes públicos venezolanos se rigen, de manera irrestricta y sin excepción alguna, por la Constitución venezolana y sus leyes, apunta. Plantea que tan delicadas funciones públicas no pueden responder a mandato, directriz o instrucciones foráneas, lo cual vulneraría los principios de soberanía, integridad y autodeterminación de los Estados.

Reitera, asimismo, que la construcción de relaciones amistosas y transparentes entre ambos países requiere, como condición indispensable, abandonar las prácticas injerencistas y propender al mantenimiento de un clima apegado al Derecho Internacional y sus principios.

En tal sentido, ratifica la disposición a seguir cultivando conversaciones dirigidas a la regularización de las relaciones diplomáticas bilaterales, en el marco de la normativa internacional que rige las buenas relaciones entre los Estados.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 18-01-20
  • Entre Cubanos 17-01-20
  • En Compañia del Doctor 19-01-20
  • En Contacto 19-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 19-01-20
  • Cubanas 15-01-20
Contador de Visitas

7014737

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7938
  • Hoy: 8330
  • En Línea: 134
  • Total: 7014737