Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Denuncian en Cumbre Extraordinaria del ALBA ataques contra Venezuela

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Caracas, 10 ago (RHC/PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció al Comando del Sur y al gobierno de Estados Unidos de impulsar ataques contra la estabilidad de su país.

Al intervenir en la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas (ALBA), el jefe de Estado afirmó tener pruebas de cómo esa entidad coloca funcionarios en la embajada de Washington en Caracas, para liderar planes subversivos.

Al respecto, adelantó que se creará una comisión con el norteño país con el objetivo de presentar todas las evidencias de esas maniobras que estimulan la guerra económica y acciones de bandas criminales y de paramilitares, con apoyo de la oposición interna.

Maduro saludó en ese sentido una de las resoluciones aprobadas en la cita caraqueña por los cancilleres del ALBA, dirigida a enfrentar las diversas vías de intentos golpistas contra los gobiernos democráticos del continente.

El texto impulsa acciones de solidaridad en particular con el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, naciones que enfrentan desafíos opositores para atentar contra la democracia y la institucionalidad.

El mandatario anfitrión subrayó, además, la importancia que tiene la solidaridad en momentos tensos como estos y manifestó también el respaldo a la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien en su momento denunció el Plan Buitre, en contra de su gobierno.

También envió un mensaje al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo del gigante suramericano, blanco de ataques de grupos de la derecha nacional e internacional, como parte de la arremetida que se adelanta en diversos países de la región, señaló.

De igual manera, a nombre del ALBA, Maduro manifestó al gobierno de El Salvador que puede contar con los pueblos de ese mecanismo de integración ante la difícil situación que atraviesa ese país.

Al significar la solidaridad y el papel de los pueblos, recordó que gracias a ese apoyo, Venezuela logró una contundente victoria en la demanda de que se derogue el decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en marzo último, que consideró a la nación suramericana una amenaza a su seguridad.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que los cancilleres del ALBA-TCP acordarán planes especiales para defender la soberanía de América Latina frente a las arremetidas contra la paz de la región.

Nuevos planes imperiales se ciernen sobre nuestros pueblos y solo manteniéndonos unidos podremos resistir con dignidad y la frente en alto las agresiones, apuntó, al tiempo que destacó el rol que desempeña el ALBA-TCP en la consolidación de la unidad regional en la actual coyuntura.

Rodríguez saludó, asimismo, el proceso de regularización de relaciones diplomáticas emprendido por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, como consecuencia de la resistencia del pueblo de la isla caribeña a la política hostil de la potencia norteña durante más de medio siglo.

También felicitó al pueblo de Ecuador y a su presidente Rafael Correa, en ocasión de celebrase el aniversario 206 de la independencia de esa nación.

El Consejo Político del ALBA-TCP lo integran los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y tiene la función de asesorar al Consejo Presidencial en asuntos estratégicos y proponer temas de política internacional para el debate en esa instancia.

Entre sus responsabilidades figuran la emisión de declaraciones y la definición y discusión de agendas y estrategias de concertación política, económica y social entre los miembros de la alianza en los distintos foros.

Además, promueve la ejecución de proyectos regionales y evalúa su efectividad.

Integran el bloque Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
  • En Compañia del Doctor 26-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 26-01-20
  • Agenda 21 25-01-20
  • Amplio programa de actividades por el aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos
Contador de Visitas

7102164

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 9620
  • Hoy: 9451
  • En Línea: 170
  • Total: 7102164