Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Dialoga presidente sirio Bashar al-Assad con el canciller de Irán

Presidente sirio, Bashar al-Assad

Presidente sirio, Bashar al-Assad

Damasco, 12 ago (RHC/PL) El presidente sirio, Bashar al-Assad, reconoció los esfuerzos realizados por la República Islámica de Irán para detener la agresión terrorista contra su país, durante un encuentro sostenido aquí con el canciller persa, Mohammad Javad Sharif.

Al-Assad felicitó, además, a los iraníes por el reciente acuerdo nuclear firmado por Teherán con el grupo 5+1, y agregó que dicho compromiso no habría sido posible sin la firmeza de su pueblo y su compromiso con la independencia.

Agregó que este acuerdo se consiguió gracias a la decisión y sabiduría del liderazgo iraní, lo que confirma que la voluntad y la solidez, son el mejor camino para lograr los intereses colectivos de los pueblos.

Por su parte, el canciller Sharif subrayó que la voluntad del pueblo sirio debe ser la fuente de todas las ideas planteadas para lograr una solución política y pacífica al conflicto que enfrenta desde 2011, sin intervención externa y garantizando la integridad territorial y la independencia de Siria.

El visitante persa reiteró la firme postura de Teherán en seguir apoyando al pueblo sirio en su guerra contra las organizaciones terroristas.

Al-Assad y Sharif coincidieron en que todos los países del área deben darse cuenta que el destino y futuro de sus pueblos no estarán a salvo mientras persista la presencia del terrorismo, y que todos deben actuar de forma seria y honesta con el fin de combatir esta amenaza.

Además, llamaron a todos los líderes de la región a aunar esfuerzos y adoptar políticas cooperativas, y dejar de apoyar y financiar a los grupos fundamentalistas.

Por la parte siria participaron en el encuentro el viceprimer ministro y canciller, Walid al-Moallem; la asesora política y de prensa de la presidencia, Bouthaina Shaaban, y el vicecanciller Faysal Mikdad.

También estaba el embajador de Irán en Damasco, Mohammad Reza Sheibani, y el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir Abdollahian. 

Mientras una tregua de 72 horas fue acordada entre las Fuerzas Armadas sirias y varias organizaciones extremistas armadas que se encuentran cercadas en la zona de Zabadani, próxima a la frontera con El Líbano.

El pacto de alto el fuego entre ambos bandos contendientes incluye a los poblados de Kafraya y al-Foa, en la provincia de Idleb, a 320 kilómetros de aquí, donde más de 40 mil civiles se hallan prácticamente aislados y bajo perennes ataques del grupo terrorista Frente al-Nusra desde hace cuatro meses.

Según fuentes locales, la tregua se logró después de escuchar una propuesta de los gobiernos de Irán y Turquía, que permitiría la salida segura de los yihadistas de Zabadani, a cambio de la evacuación de los pobladores de las dos localidades sitiadas en Idleb.

El acuerdo estipula la salida de las bandas extremistas de Los Hombres Libres del Levante (Ahrar al-Sham) y el Frente al-Nusra, mientras que el resto de los grupos yihadistas del Frente Islámico deberán deponer las armas y entregarse a los uniformados.

Desde el pasado 8 de agosto los rebeldes antigubernamentales se encuentran arrinconados en un área de menos de cuatro kilómetros cuadrados en la zona de Zabadani, después que el ejército sirio y las milicias libanesas de Hizbolah cerraran el cerco contra ellas.

La ciudad de Zabadani está ubicada a 48 kilómetros al noroeste de esta capital, y a solo 11 de la frontera que divide a Siria y El Líbano, en la zona montañosa de Qalamoun.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 23-02-20
  • Agenda 21 23-02-20
Contador de Visitas

7368774

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8608
  • Hoy: 5311
  • En Línea: 235
  • Total: 7368774