Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Critica Movimiento Indígena de Ecuador apoyo de su organización al paro nacional

Dirigentes indígenas de base rechazaron el apoyo de la CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, al paro nacional convocado para mañana

Dirigentes indígenas de base rechazaron el apoyo de la CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, al paro nacional convocado para mañana

Quito, 12 ago (RHC) Dirigentes indígenas de base rechazaron el apoyo de la CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, al paro nacional convocado para mañana por sectores de la oposición.

En declaraciones a la prensa criticaron los representantes de los pueblos originarios las acciones de directivos de esa organización y ratificaron su respaldo a la Revolución Ciudadana y al gobierno del presidente, Rafael Correa.

Destacaron igualmente los cambios positivos que incentiva el ejecutivo ecuatoriano en la población indígena y llamaron al diálogo nacional como el mejor camino para alcanzar la solución a los problemas que enfrenta el país.

También decenas de simpatizantes del proceso de la Revolución Ciudadana manifestaron su respaldo al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, vísperas de un paro nacional convocado por sectores opositores.

Concentrados en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno de Carondelet, organizaciones sociales, campesinos y afroecuatorianos portaron pancartas de soporte a la gestión del mandatario.

Un grupo de campesinos llevó una sábana que decía "no queremos golpistas", al igual que diversos colectivos participantes en la movilización de apoyo a Correa, quien debe regresar de Suriname tras participar en la toma de posesión del presidente Desire Bouterse.

El dirigente de la Coordinadora de Movimientos Sociales, Rodrigo Collahuazo, reafirmó que los manifestantes se mantendrán en vigilia permanente en las afueras de la Presidencia.

La iniciativa responde al paro convocado para mañana por el opositor Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y una fracción de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, (de licencia dos meses para liderar diálogos con diversos sectores), recibió a los seguidores del gobierno en la Plaza Grande y anticipó que el paro de la oposición será un fracaso.

De acuerdo con el funcionario, las protestas son impulsadas por una izquierda extraviada que sirve de carne de cañón a la derecha.

En tanto destacó los avances del proceso del Diálogo Nacional por la Justicia y la Equidad Social que lleva a cabo el gobierno para una mejor distribución de la riqueza.

El legislador de Alianza PAIS Rodrigo Collaguazo, representante de la Coordinadora de Movimientos Sociales, aglutinadora de unas 100 formaciones rurales y campesinas, especificó que el grupo ampara la gestión de Correa y repudia el llamado al paro.

Los movimientos sociales decidimos organizar la marcha para defender la Revolución (Ciudadana) de una manera pacífica, añadió el diputado.

Collaguazo reiteró la voluntad del gobierno de platicar con todos los sectores de la sociedad y llamó al FUT y la Conaie a conversar en paz.

Sin embargo, los miembros de ambas organizaciones aguardan en el capitalino parque El Arbolito, centro norte de la capital, a las 12 de la noche para iniciar el paro contra el gobierno.

La acción ha sido rechazada por Correa, que gobierna Ecuador desde 2007 de manera constitucional y considera las marchas y el paro como medidas injustificadas de los contrarios para intentar desestabilizar la nación.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 23-09-18
  • En Compañia del Doctor 23-09-18
  • El Mundo de la Filatelia 23-09-18
  • Agenda 21 22-09-18
  • Entre Cubanos 21-09-18
  • Entrevista a Alexandra Valkenburg Embajadora de los Paises Bajos en Cuba ofrece previsiones del mes cultural Festival Naranja en la Habana,suceso que abarca un variado programa de actividades
Contador de Visitas

5164395

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2724
  • Hoy: 2514
  • En Línea: 132
  • Total: 5164395