Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reprimirá policía de Panamá las protestas en las carreteras

La Policía panameña recibió órdenes del Gobierno para reprimir los bloqueos de vías

La Policía panameña recibió órdenes del Gobierno para reprimir los bloqueos de vías

Panamá, 12 ago (RHC/PL) La Policía panameña recibió órdenes del Gobierno para reprimir los bloqueos de vías como método de protesta, lo que provocó reacciones adversas de sectores populares que utilizan esas formas presión.

En un reto a la medida, el indígena Movimiento 10 de abril reiteró este miércoles su convocatoria a una "masiva movilización en las calles" de todos los pueblos originarios, campesinos y otros sectores de la sociedad, para exigir la cancelación del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, el próximo 17 de agosto.

"El Gobierno reconoce que su poder emana del Pueblo, el cual tiene consagrado su derecho a manifestarse sobre pasados y recientes problemas que le afecten", señaló un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

"Sin embargo, en los últimos días, el país ha sido testigo de medidas arbitrarias que ha afectado no solo actividades de desarrollo importantes, sino especialmente el derecho al libre tránsito de nacionales y extranjeros", agregó.

"La autoridad puede tomar medidas de policía para prevenir o reprimir abusos en el ejercicio de este derecho, cuando la forma en que se ejerza cause o pueda causar perturbación del tránsito, alteración del orden público o violación de los derechos de terceros", señaló.

El texto advierte que el Código Penal, establece: "Quien, abusando de su derecho de reunión o manifestación, mediante uso de la violencia, impida u obstaculice el libre tránsito de vehículoS por las vías públicas del país y cause daños a la propiedad pública o privada, será sancionado con prisión de seis meses a dos años".

En un encuentro con la prensa tras los acuerdos tomados en el Gabinete de Gobierno, Rodolfo Aguilera, ministro de Seguridad Pública, precisó sobre la aplicación de la Ley en tales casos, después de agotar el diálogo como primera opción.

Además de los indígenas en su habitual rechazo a las hidroeléctricas y la minería, también bloquearon calles o carreteras, obreros del Canal de Panamá y transportistas de los ómnibus urbanos por reclamos salariales, camioneros molestos con sus patronos, comunidades que necesitan agua, estudiantes y maestros en busca de mejoras y otros.

Un comentarista de la televisión local, quien dijo estar en contra de los cierres, hizo énfasis en que las autoridades también deberían actuar contra los funcionarios que provocan tales reacciones populares con su ineficiencia o inacción.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Politólogo sostiene que crusada anticubana de Trump tiene fines electorales, a pesar del disgusto del electorado
  • MINSAP reitera que en Cuba no hay casos de personas infectadas por coronavirus
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Maykel Blanco y Su Salsa Mayor: 'Qué tiene que te mueve'
  • Se prepara La Habana para recibir a los amantes del mejor tabaco del mundo
  • Observatorio Tecnológico de Ciencias Económicas en Cuba: aportando al desarrollo
Contador de Visitas

7323021

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8346
  • Hoy: 2469
  • En Línea: 184
  • Total: 7323021