Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Asegura presidenta de Brasil mantener los planes sociales

Presidenta brasileña, Dilma Rousseff

Presidenta brasileña, Dilma Rousseff

Brasilia, 12 ago (RHC/PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró mantener las conquistas sociales y democráticas alcanzadas en los últimos años en la clausura de la quinta edición de la Marcha de las Margaritas.

"No dejaremos que haya retrocesos, continuaremos trabajando por sus sueños y sin permitir ningún repliegue en las conquistas sociales y democráticas de nuestro país", resaltó Rousseff en esta cita, celebrada en estadio Mané Garrincha de esta capital.

Las trabajadoras rurales generan vida, esperanza, subrayó al recalcar que habrá tolerancia cero contra la violencia contra las féminas,

Ustedes son un ejemplo de lucha, de esfuerzo por la construcción de un país con justicia social e inspiran a mi gobierno al dialogo constante para superar las dificultades económicas y avanzar, aseveró ante unas 70 mil de campesinas, pescadoras y líderes de movimientos feministas.

Puntualizó que entregó un documento con las respuestas del gobierno a las reivindicaciones de la Marcha de las Margaritas y manifestó la disposición de dialogar y buscar consensos sobre temas divergentes.

Entre las medidas a implementar para apoyar a las trabajadoras del campo, mencionó el reforzamiento de las acciones para acabar con la violencia contra las féminas y garantizar una asistencia rápida y adecuada a las víctimas de abusos.

La mandataria anunció una ampliación de los servicios de salud en las zonas rurales para atender los problemas de salud de las mujeres, así como que entregarán este año 109 unidades odontológicas móviles para cubrir las necesidad das poblaciones alejadas de las ciudades.

Tras reiterativos los gritos de "no habrá golpe (de Estado", indicó que el Ministerio de Educación incrementará en mil 200 las matriculas en escuelas y círculos infantiles para niños de entre cuatro y cinco años de edad.

Se instalarán igualmente más de seis mil cisternas productivas hasta 2018, apoyarán también la creación de quintales para la producción agrícola y trabajarán para reducir el uso de agrotóxicos en el campo, manifestó.

Antes del acto de clausura, las mujeres rurales, junto con representantes de gremios y movimientos sociales, realizaron una marcha hasta el Congreso Nacional, donde pidieron la renuncia del líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, más democracia e iguales derechos que los hombres.

Las delegadas de organizaciones rurales de todo el país rechazaron también las intenciones de la oposición de interrumpir el mandato de Rousseff, a través de un juicio político.

El encuentro, iniciado la víspera, contó además con la presencia de representantes de organizaciones de mujeres de Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Mozambique y Argentina, entre otras naciones.

Mujeres de campo defendieron la democracia en Brasil y pidieron la renuncia del líder de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en una concentración en las afueras del Congreso Nacional.

Tras realizar una caminata desde el Estadio Mane Garrincha hasta la sede del Parlamento, las representantes de organizaciones rurales, participantes en la Marcha de las Margaritas, rechazaron las intenciones de la oposición de interrumpir el mandato de la presidenta Dilma Rousseff, a través de un juicio político.

Refutaron además una propuesta que establece la ampliación de la tercerización laboral, en análisis en la Cámara de Diputados y reclamaron menos violencia en el campo e igualdad de género.

Los más de 70 mil manifestantes, según datos difundidos por la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura (Contag), gritaron igualmente consignas en contra de Cunha, a quien pidieron su dimisión.

Además de los trabajadores rurales, la marcha contó con la participación de las centrales sindicales y movimientos sociales.

Poco después de llegar hasta el edificio del legislativo, las féminas del campo recibieron un homenaje en el Senado, debido a su resistencia en la lucha por el logro de igualdad de derechos y otras reivindicaciones.

"Las Margaritas (participantes en este encuentro) marcharon a favor de un desarrollo sustentable con democracia, justicia y autonomía, por la Reforma Agraria e igualdad de derechos y por una reforma política", destacó la secretaria de las Mujeres de la CONTAG, Alessandra Lunas.

La clausura este miércoles de esta cita contará con la presencia de la presidenta del país, Dilma Rousseff, quien se espera responda a varios reclamos realizadas por las féminas.

El encuentro, iniciado la víspera, cuenta además con la presencia de representantes de organizaciones de mujeres de Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Mozambique y Argentina, entre otras naciones.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 23-02-20
  • Agenda 21 23-02-20
Contador de Visitas

7368743

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8608
  • Hoy: 5280
  • En Línea: 212
  • Total: 7368743