Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Ecuatorianos defienden su Revolución Ciudadana

Quito, 13 ago (RHC/PL) Con bailes y cantos centenares de partidarios de la Revolución Ciudadana elevan sus consignas a favor del presidente de Ecuador, Rafael Correa, apostados en la Plaza de la Independencia frente al Palacio de gobierno de Carondelet.

Los grupos de simpatizantes del proceso revolucionario están formados por afroecuatorianos, montubios, campesinos, mujeres, jóvenes, indígenas hasta militantes del gubernamental movimiento Alianza PAIS.

A la espera del sol del mediodía, decenas de indígenas provenientes de Cotopaxi realizaron un ritual con pétalos de rosas y la quema de palosanto para purificar el lugar.

Arriba Correa, Viva la Revolución Ciudadana, Contigo estamos, son algunas de las consignas de los congregados frente a Carondelet.

Nos quedamos en Quito hasta que sea necesario para apoyar a Correa y defender la paz, estamos preparados a darlo todo por un proceso que trajo cambios al país, expresó Tomás Raquiz, quien llegó a la Plaza Grande desde el páramo con unas 750 personas según explicó a la prensa.

Los que se oponen a las políticas públicas de Correa están engañados por ciertos dirigentes de Pachakutik, una facción de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, que mienten en las comunidades, dijo.

Ese tipo de dirigente indígena es el que causa división dentro del movimiento, más aún si se acerca a sectores de la derecha como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; y el exbanquero Guillermo Lasso, que incautó el dinero de los pobres en su momento, afirmó Raquiz.

Zulia Pantuk, una mujer afroecuatoriana de 50 años, testimonió que el agua y el aceite no se mezclan, y el sector popular, negro e indígena, jamás va a estar con la oligarquía porque, dijo, ellos tienen otros intereses y nosotros queremos vivir dignamente.

Las calles del centro histórico capitalino están resguardadas por un fuerte dispositivo policial, encargado de mantener la seguridad tanto de de simpatizantes como de detractores del gobierno en la primera jornada de un paro nacional convocado por opositores.

Por su parte, el presidente de Ecuador Rafael Correa, calificó a la juventud latinoamericana como el corazón y la mente de la patria grande.

Durante su intervención en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP Juventud), celebrado en Quito, Correa dijo que los jóvenes son los herederos de las transformaciones logradas en la región y pidió no dejarse engañar por las élites de poder.

Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción ideológica, y como decía nuestro gran Salvador Allende las revoluciones deben ser jóvenes, rebeldes y alegres, señaló ante decenas de personas en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina.

La historia de América Latina ha estado marcada por esa esencia de juventud rebelde, admiradora de aquellos que lucharon hasta entregar sus vidas por una América libre, indicó.

Detalló el plan desestabilizador en los gobiernos de América del Sur, y especificó que la primera etapa es el ablandamiento para generar matrices de opinión a través de los medios de comunicación.

Luego -continuó- está la deslegitimación que consiste en la manipulación de los prejuicios ideológicos para seguir con el calentamiento de las calles y las movilizaciones.

El plan o golpe blando termina con la desestabilización que se refiere a la organización de marchas y la toma de instituciones emblemáticas, subrayó.

Jóvenes a ver claro, acentuó el mandatario, a sentir hondo, tener cuidado y no dejarse engañar, es muy sencillo dejarse convencer con discursos románticos y cantos de sirena.

ELAP Juventud convoca a líderes de izquierda de 13 organizaciones internacionales como Corriente de Liberación Nacional, Corriente Peronista Nacional Descamisados, de Argentina; Generación Evo y Columba Sur, de Bolivia.

También las juventudes del Partido de los Trabajadores de Brasil, y la Federación de Estudiantes de Chile, además de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, de Colombia, y las Juventudes Sandinistas de Nicaragua, entre otras.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
avatar
Mario Romero dijo:

Los Idiotas (Enrique Ayala Mora Militante de Partido Socialista Revolucionario del Ecuador Parece que éramos unos idiotas pero no nos habíamos dado cuenta hasta que la Presidenta de la Asamblea Nacional dijo que “está prohibido protestar en las calles. Eso que quede para la gente idiota y ociosa”. Ahora ya sabemos que somos idiotas porque creemos que ser de izquierda, ser progresistas, es protestar en las calles con los trabajadores, los jubilados, los indios, con la gente común, contra los atropellos y la corrupción. Somos idiotas porque hemos estudiado para obtener títulos académicos genuinos en vez de usar las influencias y la viveza criolla para que nos los den calladito, con la garantía de que serán registrados en un dos por tres y respaldados por el jefe de Estado si alguien se atreve a cuestionarlos. Somos idiotas porque en la vida política hemos militado en un solo partido sin deambular por varias agrupaciones hasta acomodarnos en aquella en que se puede trepar rápido sin otro esfuerzo que ser incondicionales al ‘capo’. Hemos participado en campañas sin usar la plata del Gobierno, poniendo delante el compromiso de nuestra propia persona, sin necesitar retratarnos abrazados del ‘padrino’ para que la gente vote por nosotros. Somos idiotas porque hemos sido legisladores que tomaron su trabajo en serio, porque presentamos proyectos de ley, fiscalizamos como era nuestro deber, nos opusimos a los tiranuelos autoritarios, en vez de hacer nada, pendientes de las cámaras de televisión repitiendo vaciedades y lugares comunes. Somos idiotas porque cuando nos tocó dirigir la Legislatura fuimos transparentes y austeros con los recursos del Estado, porque no hicimos contratos multimillonarios que nunca se aclaran, y no manejamos presupuestos 10 veces superiores para llenarnos de contratistas, guardaespaldas y paniaguados que piensan poco y solo aplauden. Somos idiotas porque defendemos la división de poderes y el equilibrio de las funciones del Estado, porque casi nos matan a balazos por enfrentarnos a la ‘Pichi’ Corte, en vez de declarar que en el Ecuador hay solo el poder del caudillo de turno. Somos idiotas porque tratamos de representar a nuestros electores, sobre todo a los de Imbabura, con responsabilidad y decoro, sabiendo que podremos regresar a la tierra y salir a la calle sin miedo, aunque no tengamos para repartir plata y favores a la sombra de un déspota que increpa públicamente a sus adláteres cuando les derrotan en las elecciones. Y sobre todo somos idiotas y además ociosos porque salimos de nuestras funciones sin aumentar nuestro patrimonio, cumpliendo a rajatabla eso de “poner de moda la honradez”, cuando pudimos hacernos de unas cuantas propiedades “legítimas”, ya que “después de esta no hay otra”. La sumisa presidenta de la oficina de aprobación de leyes del correísmo tiene razón. Los que no nos parecemos a ella somos unos idiotas.

avatar
Mario Romero dijo:

Parece que éramos unos idiotas pero no nos habíamos dado cuenta hasta que la Presidenta de la Asamblea Nacional dijo que “está prohibido protestar en las calles. Eso que quede para la gente idiota y ociosa”. Ahora ya sabemos que somos idiotas porque creemos que ser de izquierda, ser progresistas, es protestar en las calles con los trabajadores, los jubilados, los indios, con la gente común, contra los atropellos y la corrupción. Somos idiotas porque hemos estudiado para obtener títulos académicos genuinos en vez de usar las influencias y la viveza criolla para que nos los den calladito, con la garantía de que serán registrados en un dos por tres y respaldados por el jefe de Estado si alguien se atreve a cuestionarlos. Somos idiotas porque en la vida política hemos militado en un solo partido sin deambular por varias agrupaciones hasta acomodarnos en aquella en que se puede trepar rápido sin otro esfuerzo que ser incondicionales al ‘capo’. Hemos participado en campañas sin usar la plata del Gobierno, poniendo delante el compromiso de nuestra propia persona, sin necesitar retratarnos abrazados del ‘padrino’ para que la gente vote por nosotros. Somos idiotas porque hemos sido legisladores que tomaron su trabajo en serio, porque presentamos proyectos de ley, fiscalizamos como era nuestro deber, nos opusimos a los tiranuelos autoritarios, en vez de hacer nada, pendientes de las cámaras de televisión repitiendo vaciedades y lugares comunes. Somos idiotas porque cuando nos tocó dirigir la Legislatura fuimos transparentes y austeros con los recursos del Estado, porque no hicimos contratos multimillonarios que nunca se aclaran, y no manejamos presupuestos 10 veces superiores para llenarnos de contratistas, guardaespaldas y paniaguados que piensan poco y solo aplauden. Somos idiotas porque defendemos la división de poderes y el equilibrio de las funciones del Estado, porque casi nos matan a balazos por enfrentarnos a la ‘Pichi’ Corte, en vez de declarar que en el Ecuador hay solo el poder del caudillo de turno. Somos idiotas porque tratamos de representar a nuestros electores, sobre todo a los de Imbabura, con responsabilidad y decoro, sabiendo que podremos regresar a la tierra y salir a la calle sin miedo, aunque no tengamos para repartir plata y favores a la sombra de un déspota que increpa públicamente a sus adláteres cuando les derrotan en las elecciones. Y sobre todo somos idiotas y además ociosos porque salimos de nuestras funciones sin aumentar nuestro patrimonio, cumpliendo a rajatabla eso de “poner de moda la honradez”, cuando pudimos hacernos de unas cuantas propiedades “legítimas”, ya que “después de esta no hay otra”. La sumisa presidenta de la oficina de aprobación de leyes del correísmo tiene razón. Los que no nos parecemos a ella somos unos idiotas.

Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6647841

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4683
  • Hoy: 1800
  • En Línea: 115
  • Total: 6647841