Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Insta expresidente uruguayo a la integración latinoamericana

Expresidente uruguayo José Mujica

Expresidente uruguayo José Mujica

Ciudad Guatemala, 18 ago (RHC) El expresidente uruguayo José Mujica instó a la integración de América Latina durante una conferencia impartida en el sexto Foro Regional Esquipulas, con sede en la capital guatemalteca.

Al abordar temas como la solidaridad, el desarrollo, la independencia y la unidad, solicitó Mujica a los gobiernos de la región exigirles a los más ricos el pago de impuestos, y afirmó que el desarrollo tiene sentido si propicia la felicidad humana.

Con respecto a la crisis política que atraviesa Guatemala, donde se han desmantelado en los últimos meses más de diez estructuras corruptas, aseveró que los pueblos advierten los errores de sus gobiernos, pero no toleran que los estafen.

El expresidente uruguayo José Mujica impartió la conferencia "Imperativos morales del ser humano ante la política y la economía en la globalización" durante el VI Foro de Esquipulas, inaugurado el lunes en la capital de Guatemala.

El actual senador uruguayo llegó ayer a Guatemala, donde declaró a periodistas que "los países que vamos a tener son los que seamos capaces de forjar entre nosotros".

"En lugar de quejarnos tanto, debemos ser más firmes, más sistemáticos, más comprometidos", manifestó el mandatario de Uruguay de 2010 a 2015.

La representante en Guatemala del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Valerie Julliand, afirmó durante su disertación en la apertura del encuentro que Mujica dio una excelente lección sobre cómo se puede ser presidente sin enriquecerse.

El Foro Regional Esquipulas es un movimiento político, académico, intelectual, empresarial y social en busca de lograr el diálogo centroamericano para beneficio de la institucionalidad y la consolidación de la paz.

La Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana es una organización de la sociedad civil de carácter privado, no lucrativa ni partidista, con fines de proyección social.

El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, fue quien impartió la conferencia central "El ser humano por encima de las utilidades: una visión económica diferente para el desarrollo" en la quinta edición de este evento celebrado aquí el año pasado.

"Con todo respeto, con las recetas neoliberales se piensa que el mercado lo va a resolver todo y que esa situación del mercado es la más eficiente y la más justa porque todo se hace por intercambios voluntarios en busca de estar mejor", manifestó Correa el 19 de agosto de 2014.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba: elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales del Poder Popular
  • Bolivia: a dos meses del golpe contra el presidente Evo Morales
  • Jóvenes comunistas cubanos avanzan hacia su onceno congreso
  • Jazz Plaza: visibilizando los resultados del género en Cuba
  • Premio Casa de las Americas, una gran victoria de la resistencia cubana
  • Ventana económica
Contador de Visitas

6998359

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11605
  • Hoy: 10583
  • En Línea: 359
  • Total: 6998359