Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Convocan a movilizaciones en contra de elecciones en Guatemala

Ciudad Guatemala, 19 ago (RHC) La Asamblea Social y Popular de Guatemala, convocó a los ciudadanos de ese país a participar en las movilizaciones previstas para la semana próxima, contra las elecciones generales del seis de septiembre venidero.

En rueda de prensa, informaron dirigentes de diversas agrupaciones sociales que en las cabeceras de los 22 departamentos de ese país centroamericano se realizarán protestas, plantones y marchas, con el propósito de rechazar esos comicios, los cuales calificaron como ilegales, fraudulentos e ilegítimos.

Los miembros de organizaciones estudiantiles, campesinas, indígenas, entre otras, se oponen a las elecciones generales ante la crisis política y la corrupción que impera a todos los niveles del gobierno e instituciones públicas y privadas.

Josué Chavajay, de la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop), declaró que aún no saben el número de personas que se movilizarán, aunque precisó que harán plantones y marchas durante toda la semana entrante.

El dirigente del Comité de Unidad Campesina, Daniel Pascual, calificó de ilegales, fraudulentos e ilegítimos los comicios previstos para el venidero 6 de septiembre.

El Tribunal Supremo Electoral convocó para ese día a elegir a un nuevo binomio presidencial, 158 diputados al Congreso, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y a los miembros de las 338 alcaldías.

A la ASP pertenecen, entre otras, la Congcoop, el CUC, el Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, la Fundación Guillermo Toriello, la Alianza de Mujeres Rurales y el Parlamento Xinca.

Ese grupo aglutina a estudiantes, campesinos, mujeres, indígenas, profesionales y académicos.

En medio de la crisis política que atraviesa Guatemala, el índice de desaprobación del mandatario Otto Pérez Molina aumentó al 88 por ciento, mientras que el de la exvicemandataria Roxana Baldetti subió al 92, según una encuesta de la empresa Prodatos.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público desarticularon desde el 16 de abril anterior a la fecha estructuras de corrupción, en las cuales están implicados funcionarios, diputados, policías, empresarios, abogados, alcaldes y particulares.

Por casos diferentes fueron señalados el exsecretario privado de la Vicepresidencia, el aún prófugo Juan Carlos Monzón, y Juan de Dios Rodríguez y Gustavo Martínez, exsecretarios de Pérez Molina.

A raíz de las protestas callejeras protagonizadas por miles de ciudadanos, Baldetti renunció al cargo el pasado 8 de mayo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Indispensable mayor acción planetaria ambiental
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4084055

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4242
  • Hoy: 1332
  • En Línea: 180
  • Total: 4084055