Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Expone Jorge Arreaza en Haití razones de Venezuela en el reclamo histórico del Esequibo

Puerto Príncipe, 21 ago (RHC) El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, expuso ante el primer mandatario haitiano, Michel Martelí, las razones del reclamo histórico de Caracas sobre el territorio del Esequibo en disputa con la vecina Guyana.

Arreaza llegó a Puerto Príncipe la víspera como parte de su gira por las naciones del Caribe para explicar detalles del diferendo territorial y promover la diplomacia de paz para la solución del conflicto.

El vice jefe del gobierno venezolano, quien ha recorrido ya Jamaica, Cuba, y Antigua y Barbuda, continuará su periplo en Belice, donde se reunirá con el primer ministro Din Oliver Barou.

Se divulgó que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, conversó en Costa Rica con su par colombiana, María Ángela Holguín, sobre la situación fronteriza entre los dos países suramericanos.

Según la cuenta en Twitter del Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores, ambas diplomáticas están en San José como parte del Foro de Cooperación Económica América Latina - Asia del Este.

Ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el cierre por 72 horas del paso desde y hacia Colombia en Táchira (suroeste), luego de un ataque perpetrado contra una comisión del Ejército bolivariano integrada por tres militares y un civil.

Hoy se informó que los operativos de seguridad que realiza Venezuela en territorios fronterizos con Colombia permitieron la captura de 18 paramilitares, 24 horas después de decretarse el cierre temporal del paso en varios municipios del estado Táchira (suroeste).

De acuerdo con el reporte de autoridades locales, 118 trochas utilizadas por bandas paramilitares dedicadas al contrabando fueron inhabilitadas, y más de mil 800 personas, tanto venezolanas como colombianas, resultaron detenidas.

Los efectivos de la Operación de Liberación del Pueblo, dedicadas a la lucha contra organizaciones criminales, ocuparon también depósitos clandestinos de combustible en la región.

Funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano mantienen labores de monitoreo en los puentes Francisco de Paula Santander, en el municipio Ureña, y el Puente Internacional Simón Bolívar, en el municipio Bolívar, que comunican a ambas naciones.

Mientras, la situación en los puntos de control fronterizos se mantiene en calma.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó ayer el cierre por 72 horas del paso desde y hacia Colombia en Táchira, luego de un ataque perpetrado contra una comisión del Ejército bolivariano, integrada por tres militares y un civil.

Ante la situación, el jefe de Estado pidió colaboración al Gobierno de Colombia, en instruyó a la canciller Delcy Rodríguez organizar una reunión especial con representantes de esa nación para detener el contrabando y el paramilitarismo en la frontera común.

Afirmó que Táchira, como otras regiones limítrofes de Venezuela, presenta problemas graves derivados de la situación en ese vecino país, por lo que anunció que su Gobierno formulará una política y un nuevo marco jurídico para esos territorios.

El Ejecutivo venezolano mantiene activado el Puesto de Comando Presidencial para monitorear la situación.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
  • En Compañia del Doctor 26-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 26-01-20
  • Agenda 21 25-01-20
  • Amplio programa de actividades por el aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos
Contador de Visitas

7081733

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10188
  • Hoy: 8749
  • En Línea: 176
  • Total: 7081733