Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Confirman muerte de dirigente del grupo terrorista autodenominado estado islámico

Washington, 21 ago (RHC) El gobierno norteamericano confirmó que Fadjíl Ajmád Al-Jayalí, dirigente del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, murió durante un ataque aéreo cerca de la ciudad iraquí de Mosúl.

Un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos asegura que Al-Jayalí era el segundo en la jerarquía de los extremistas y el principal coordinador de los traslados de armas, explosivos, vehículos e individuos entre Iraq y Siria.

El texto precisa también que el brazo derecho del líder fundamentalista Abú Bakr Al-Bagdadi y exmiembro de Al Qaeda se desplazaba en un automóvil cuando fue impactado.

Con anterioridad bandas terroristas del grupo Estado Islámico (EI) destruyeron el antiguo monasterio cristiano de San Elian, que data del siglo V, ubicado en el poblado de al-Qaryatayn, a 135 kilómetros al noreste de esta capital.

Fuentes locales confirmaron que la reliquia arquitectónica fue demolida la víspera por los fundamentalistas armados con el uso de buldózer y otros equipos pesados de construcción, con el pretexto de que "ahora la gente adora a un Dios que no es verdadero".

Varios sitios digitales vinculados a los terroristas del EI, divulgaron fotos de la destrucción del antiguo santuario, patrimonio cultural y religioso de la provincia de Homs.

El templo cristiano destruido este jueves, fue edificado en el año 462, hace mil 553 años, y lleva el nombre de un santo de Homs martirizado por los romanos por negarse a abandonar el cristianismo, y cuyos restos se conservaban en un sarcófago depositado en una pequeña capilla, a la derecha de la cripta principal de la iglesia.

El lugar era un punto de peregrinación y diálogo entre diversas religiones que cohabitan en esta localidad de al-Qaryatayn, símbolo de la coexistencia entre cristianos y musulmanes.

Desde el pasado 5 de agosto, las bandas armadas del EI ocupan esta ciudad, después de violentos combates entre el ejército sirio y los takfiristas, que ejecutaron varios atentados suicidas contra distintos puestos militares.

Dos días después de ocupar la plaza, las bandas armadas secuestraron a 230 civiles sirios, entre ellos más de 60 cristianos, que fueron capturados dentro del monasterio de San Elian, el mismo que fue destruido ayer.

Uno de los propósitos del EI en tomar este poblado, es su proximidad a una estratégica carretera que une a la provincia de Homs con la cordillera de Qalamoun, cerca de la frontera con Líbano, lo que les permitiría abrir una ruta de aprovisionamiento de armas, municiones y hombres.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
Contador de Visitas

6627931

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4501
  • Hoy: 539
  • En Línea: 134
  • Total: 6627931