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Bélgica reforzará controles en trenes rápidos tras tiroteo

Bruselas, 23 ago (PL) Bélgica anunció hoy el refuerzo de los controles en los trenes rápidos con tránsito por su territorio, tras un reciente tiroteo registrado en el convoy de Thalys, que cubre el trayecto Amsterdam-París.

El primer ministro belga, Charles Michel, consideró pertinente aplicar las mismas regulaciones en los trenes de alta velocidad que las existentes en el Eurostar, el cual atraviesa el canal de la Mancha y une a Paris y Bruselas con Londres. Pero en el caso de Eurostar, se trata de una vía que involucra a una nación europea fuera del Tratado de Schengen como lo es el Reino Unido, destaca la prensa capitalina.

La víspera, Michel llamó a una reunión de emergencia de los ministros de Transporte de su país, Francia, Holanda y Alemania, mientras consideró necesaria una adecuación del contenido del Tratado de Schengen que prevé la libre circulación de personas.

En el caso del Eurostar, los pasajeros deben acudir a las estaciones 45 minutos antes de la salida, someterse a un control de identidad y de verificación del equipaje, similar al de un aeropuerto.

Las autoridades belgas reforzaron la seguridad en el transporte ferroviario nacional, luego que el viernes pasado el marroquí Ayout El Kahzzani abordó el Thalys en esta urbe con un gran arsenal y disparó unas ráfagas, antes de ser neutralizado por militares estadounidenses.

Sin embargo, pese al citado incidente, con saldo de dos heridos, la Compañía Ferroviaria Francesa (SNCF) consideró poco probable la introducción de medidas de control permanente en los trenes, donde el flujo de pasajeros es 20 veces superior al de los aviones.

El presidente de la SNCF, Guillaume Pepy, indicó desde París que en ese caso sería necesario incrementar en 20 veces los dispositivos de seguridad en las estaciones de trenes.

Además, recordó que el Gobierno aplicó fuertes medidas de protección, luego de los atentados registrados en París en mayo último, incluido el patrullaje de siete mil militares en tres mil estaciones de trenes, junto a tres mil agentes armados del SNCF.

Editado por Maria Calvo
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