Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reanudan conversaciones las dos Corea

Seúl, 23 ago (RHC) La República Popular Democrática de Corea y Corea del Sur reanudaron los diálogos de alto nivel para aliviar las tensiones y encontrar una solución pacífica a la actual crisis bilateral.

De acuerdo con reportes oficiales las dos Coreas iniciaron la víspera una larga reunión de negociaciones en la aldea de la tregua de Panmunyom, y tras una pausa de 13 horas para revisar posiciones comunes restablecieron los contactos.

La tensión en la península coreana se intensificó el pasado jueves, cuando Corea del Sur denunció un supuesto lanzamiento de artillería norcoreana contra su territorio, abrió fuego contra puntos militares norteños y reactivó la propaganda radiofónica ofensiva suspendida en 2004 por acuerdo de ambas partes.

Pyongyang negó ser responsable de la agresión, comunicó a Seúl que si continuaba con la guerra psicológica iniciaría acciones militares y dio un ultimátum de 48 horas para que cesaran las emisiones propagandísticas.

Se divulgó con anterioridad que Corea del Norte mantiene listas sus tropas en primera línea en la frontera con el Sur ante un posible combate tras declarar un cuasi-estado de guerra con su vecino.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, convocó este viernes una reunión de emergencia de la comisión militar central del partido horas después de que se produjera un intercambio de disparos entre Norte y Sur en la denominada Zona Desmilitarizada (DMZ), según se conoció aquí.

Los comandantes del Ejército Popular de Corea fueron rápidamente enviados junto a las tropas de primera línea con el fin de comandar las operaciones militares para destruir las herramientas de guerra psicológica si el enemigo no detiene la emisión de propagandas en las próximas 48 horas, señaló la Televisión Central de Corea del Norte (KCTV).

El nuevo conflicto intercoreano estalló el 20 de agosto pasado con un intercambio de fuego de artillería en la frontera entre los dos territorios.

Según el Sur, los primeros en atacar fueron los militares norcoreanos, que dirigieron su fuego contra uno de los altavoces utilizados para emitir propaganda contra el Gobierno de Kim Jong-un.

Pero Piongyang niega ser responsable de la agresión, y agrega que solo llamó al cese de la guerra psicológica por parte del sur, al que dio un ultimátum de 48 horas para que termine con las emisiones propagandistas.

Por su parte, los comandantes de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur celebraron una reunión de emergencia presidida por el ministro de Defensa, Han Min-koo, que también instó a los militares a "reaccionar con firmeza" ante cualquier agresión de Corea del Norte.

Las fuerzas militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos elevaron al máximo su estado de vigilancia Watchcon.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5942053

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3210
  • Hoy: 1549
  • En Línea: 128
  • Total: 5942053