Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Abandona oposición conservadora en Grecia gestiones para formar un nuevo gobierno

Atenas, 24 ago (RHC) El líder de la oposición conservadora en Grecia, Vangelis Meimarakis, reconoció tras la infructuosa búsqueda de un socio de coalición que no pudo formar un nuevo gobierno y devolvió el mandato al presidente del país, Károlos Papulias.

La oficina del primer mandatario informó que ahora corresponde al tercer bloque más grande en el parlamento, el partido de extrema izquierda Unidad Popular, que se escindió de Syriza, conformar el nuevo ejecutivo.

A juicio de los expertos, la organización política que se opuso al rescate de la Unión Europea tampoco tendrá éxito en la formación de una coalición en los tres días asignados para ello por lo que se hace inevitable celebrar los comicios previstos para el próximo 20 de septiembre.

De acuerdo con los analistas políticos el exprimer ministro, Alexis Tsipras, del partido de izquierda Syriza, mantiene altos niveles de popularidad entre el pueblo griego y se espera que regrese al poder tras los venideros comicios.

Analistas y economistas coinciden en que el tercer rescate financiero a Grecia, ascendente a 86 mil millones de euros, es un paliativo a su severa crisis económica pero nunca la solución definitiva.

Tales criterios se basan precisamente en las posiciones más comunes dentro de la Comisión Europea (CE) donde reina la incertidumbre luego de la dimisión del primer ministro griego Alexis Tsipras, las perspectivas de nuevas elecciones y si realmente el gobierno heleno aplicará las reformas a las que se comprometió a cambio del rescate.

Al ejecutivo comunitario no le preocupan las especulaciones sobre próximos vaivenes en la puesta en marcha de las medidas y los ajustes acordados entre Grecia y sus socios de la Eurozona, pero la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt, recalcó que es necesario que se ejecuten con rapidez y tengan un amplio respaldo.

Bruselas recalcó que las reformas ya están pactadas y se pueden poner en marcha "ahora", al margen de los nuevos comicios, previstos en septiembre, y recordó que "la próxima ola de reformas importantes está prevista para octubre".

Para ese mes también está programado el primero control a las medidas aplicadas por el gobierno heleno, y de su conclusión positiva pende el inicio de las discusiones sobre la abultada deuda griega, que tanto la CE como el Banco Central Europeo esperan que supere el 200 por ciento en 2016.

Según declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, Grecia es y seguirá siendo irreversiblemente un miembro de la zona del euro.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cronica del Milenio 24-06-19
  • En Contacto 23-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 23-06-19
  • En Compañia del Doctor 23-06-19
  • Agenda 21 22-06-19
  • Entre Cubanos 21-06-18
Contador de Visitas

6062398

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2951
  • Hoy: 1320
  • En Línea: 109
  • Total: 6062398