Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Decreta gobierno uruguayo esencialidad de los servicios educativo frente a amenazas de paros

Montevideo, 24 ago (RHC) El gobierno de Uruguay decretó la esencialidad de los servicios de educación en el país, en medio de convocatorias a paros laborales para esta semana en ese sector.

En Montevideo, recordó la titular uruguaya de Educación, María Julia Muñoz, el derecho de los estudiantes a recibir clases y lamentó la necesidad de establecer la medida que, por ley, obliga a los docentes de primaria, secundaria y de la Universidad del Trabajo a concurrir a las aulas.

Poco antes del anuncio, se realizó un Consejo de Ministros, donde los titulares uruguayos comunicaron a los parlamentarios del gobernante Frente Amplio la propuesta del Presupuesto Nacional Quinquenal, que incluye el incremento de recursos para la educación y aumentos salariales para los profesores.

Durante la reunión, explicó el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, que el proyecto de presupuesto propone incrementos de 1100 millones de dólares, durante los dos años venideros, para el sector educativo, lo cual representa destinar a la enseñanza cuatro coma siete por ciento del Producto Interno Bruto del país.

La central sindical PIT-CNT rechazó la decisión del gobierno de decretar "esencialidad" laboral ante prolongados paros en el sector educación y dijo que es "un balde de gasolina arriba de las brasas".

Marcelo Abdala, secretario general de la central obrera, sostuvo que "en los momentos más difíciles es cuando hay que apostar con todo a más diálogo y más negociación".

El decreto, que obliga por ley a los docentes a laborar en ese servicio esencial, entra en vigor a partir de este miércoles, puesto que mañana es feriado nacional no laborable, 190 aniversario de la Independencia de Uruguay.

El dirigente sindical pidió al Gobierno que deje en suspenso la medida y apueste al diálogo. Hay suficiente tiempo, dijo, para mejorar las cosas, tenemos todo el día de hoy y de mañana para llegar a una salida negociada.

Al respecto, Abdala apuntó que el PIT-CNT está dispuesto a participar para encontrar acuerdos positivos para los trabajadores, las autoridades gubernamentales y el país en su conjunto, manifestó.

Varios sindicatos del sector convocaron a paros hoy, el miércoles y el jueves en las enseñanzas primaria, secundaria y universitaria por aumentos salariales en el próximo Presupuesto Nacional Quinquenal.

La ministra de Educación, María Julia muñoz, lamentó la aplicación del cuestionado decreto pero explicó la necesidad de que los estudiantes asistan a clases y agregó que el Gobierno propuso importantes aumentos para el sector.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
Contador de Visitas

7375403

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 9107
  • Hoy: 2833
  • En Línea: 161
  • Total: 7375403