Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Prepara Nicaragua programa de mitigación de la sequía

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Managua, 24 ago (RHC/PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recalcó la importancia de la política integral para beneficiar a las familias que demandan alimentos en tiempos de sequía y en condiciones normales.

El 19 digital divulgó que el Jefe de Estado precisó sobre la existencia de afectaciones climotológicas producto del fenómeno "El Niño" en algunas zonas del país, todavía no se decreta una alerta nacional sobre el tema para seguir trabajando con recursos propios.

Ortega remarcó que declarar el estado de emergencia no resolvería la situación, porque la comunidad internacional no moverá grandes recursos, sino solo los de primeros auxilios.

Durante su intervención en el encuentro sostenido el pasado sábado con los representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales (Cepredenac), el mandatario subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada con los países del área ante el fenómeno del cambio climático.

Se podría trabajar en un Plan Integral, una coordinación regional ante una situación más crítica, que involucre a las Cancillerías para trabajar con las instituciones de cooperación externa y así hacer planteamientos en la búsqueda de fondos como país, manifestó.

Asimismo, instó a los presentes en la reunión a presentar planteamientos integrales y a establecer coordinaciones, a modo de lograr un fortalecimiento frente a eventuales desastres en una nación.

Daniel Ortega destacó además que elevará estos planteamientos a los presidentes de los países de la región en pos de crear un plan de gestión integral ante presuntas catástrofes naturales.

En este encuentro del Cepredenac (institución perteneciente al Sistema de Integración Centroamericana) participaron autoridades de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Nicaragua.

Citado por El 19 Digital, el secretario ejecutivo de ese ente, Roy Barboza, quien asistió en Nicaragua a una reunión del organismo, dijo que en septiembre se desarrollará un encuentro en El Salvador para afinar una estrategia destinada a enfrentar ese fenómeno.

En una reciente reunión con el presidente Daniel Ortega, en la cual participaron otros miembros del Cepredenac, Barboza señaló que aunque la mayor labor del ente es prevenir desastres, existe una estrecha colaboración con las instituciones vinculadas a la agricultura.

También se atiende el impacto de fenómenos naturales como inundaciones y déficit de lluvias, además de otros que impactan en diferentes épocas del año, precisó.

En la tercera reunión anual del organismo, celebrada en la occidental ciudad de León, participaron autoridades de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y el país anfitrión.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5935507

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2560
  • Hoy: 684
  • En Línea: 102
  • Total: 5935507