Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Insta Parlamento Centroamericano al empoderamiento económico de la mujer

Santo Domingo, 25 ago (RHC) El PARLACEN, Parlamento Centroamericano, inauguró en Santo Domingo, capital de Republica Dominicana, el décimo Encuentro Regional de Mujeres con una convocatoria al empoderamiento económico del sector femenino.

En el encuentro, explicó la presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlacen, Larisa Colindres, que el evento busca promover la igualdad de géneros y erradicar los males comunes que afectan a las féminas centroamericanas y caribeñas.

Por su parte, insistió la viceprimera mandataria dominicana, Margarita Cedeño, en la necesidad de superación de la mujer al más alto nivel como única vía para enfrentar la pobreza, reducir los niveles de desigualdad, la violencia y la exclusión social.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) inauguró tres foros regionales sobre la Mujer, los Partidos Políticos y el Turismo.

Al acto asistieron el presidente del Parlacen, Armando Bardales, el vicepresidente de ese organismo para la República Dominicana, diputado Juan Pablo Plácido; la presidenta del Senado y del Congreso dominicano, Cristina Lizardo, ministros y otras personalidades nacionales y extranjeras.

Bardales evocó el esfuerzo unificador emprendido en Centroamérica por Francisco Morazán (1792-1848), pero aclaró que no fue hasta 1986 con la Declaración de Esquipulas (Guatemala) que se alentó la idea de crear y complementar mecanismos de entendimiento y cooperación para fortalecer el diálogo, el desarrollo, la democracia y el pluralismo como elementos para la paz e integración regional.

Así nacieron en 1991 el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y como parte del mismo, el Parlamento Centroamericano (Parlacen), al que fueron incorporándose miembros que ya son ocho, pues desde 2011 se sumaron los primeros diputados dominicanos, recordó, y dijo que ya se trabaja por incorporar a ese órgano político a Costa Rica y Belice.

En otra parte de su discurso se refirió a la corrupción y señaló que su voto es que se despoje de la inmunidad a todo diputado cuestionado por actos asociados a ese flagelo y se le aplique la justicia.

Insistió en que "el Parlacen está de acuerdo en combatir ese mal, pues los recursos destinados a otros fines que no son para el bien común deben servir para reducir la pobreza".

Entre los invitados figuró el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita en el país, quien aseguró que los grandes problemas de las migraciones, la erradicación de la pobreza extrema, la sostenibilidad medioambiental, la educación, la seguridad y la lucha contra la criminalidad organizada sólo van a tener una respuesta factible y eficaz con la unión de los países y pueblos.

Los tres foros inaugurados hoy son el XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, la XXIV Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos y el XVI Foro Institucionalizado de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana, hasta el jueves próximos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba amenazas a la paz y la seguridad regionales
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
Contador de Visitas

5959148

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3010
  • Hoy: 2532
  • En Línea: 125
  • Total: 5959148