Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Protestan en Guatemala contra la corrupción del gobierno del presidente Otto Pérez Molina

Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina

Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina

Guatemala, 25 ago (RHC) Cientos de ciudadanos de Guatemala protestaron en varias provincias de ese país para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, y demandar las cancelación de las elecciones convocadas para el 6 de septiembre venidero.

Durante la manifestación, bloquearon representantes de sectores sociales cerca de 12 rutas del país, y efectuaron concentraciones en diversas ciudades en demanda de la dimisión del primer mandatario guatemalteco y la aprobación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Las movilizaciones responden a la convocatoria realizada por la Asamblea Social y Popular de ese país centroamericano, el cual prevé para este miércoles una marcha nacional junto a la Universidad capitalina de San Carlos.

Por su parte, propuso el Partido Guatemalteco del Trabajo integrar un gobierno provisional que cree las condiciones para establecer una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, pues aseguran que la crisis política del país es consecuencia de la lucha por la hegemonía y el control del Estado y sus instituciones.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió por unanimidad tramitar la solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, señalado por el Ministerio Público y un ente de la ONU de encabezar una red de corrupción.

La CSJ envió al Congreso de la República el expediente del caso, cuatro días después que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo vincularan a la red de defraudación aduanera denominada La Línea.

El Parlamento, donde la mayoría de los diputados son del partido Lider, ahora tiene el deber de integrar una comisión pesquisidora para analizar si existen indicios suficientes para retirarle la inmunidad al gobernante.

En ese caso, la Fiscalía lo investigaría como a cualquier ciudadano ante un tribunal.

Pérez Molina afirmó el domingo en un mensaje a la nación que encabezará su gobierno hasta concluir su mandato (14 de enero de 2016) y descartó cualquier vinculación con los ilícitos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

"Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación" a las actividades ilegales denunciadas en la SAT, y niego en forma terminante los señalamientos de "haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera", indicó.

Sin embargo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad reveló ayer, durante la audiencia de primera declaración de la Baldetti, una conversación telefónica entre el gobernante y el jefe de la SAT, Carlos Muñoz.

De acuerdo con la grabación del 3 de noviembre de 2014, ambos se saludan y se oye Pérez Molina preguntarle: "¿Por qué no me quieren cambiar al de recursos humanos, cuál es el rollo?".

Muñoz respondió que "este señor publicista, Presidente, él no sabe nada de Recursos Humanos". Ante esa justificación, el gobernante ordena: "Ponga, ponga al que usted dijo, pues, a este Sebastián, pero póngamelo ya, mañana".

Inmediatamente se escucha al interlocutor comprometerse con a hacer el cambio ese mismo día, y luego le pide una reunión con él para explicarle un proyecto que quiere consultarle.

"¿Por qué el presidente estaba preocupado por alguien de recursos humanos? Porque obviamente se preocupa por sus intereses", expresó el martes el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo de la audiencia de primera declaración de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La exfuncionaria, que renunció el pasado 8 de mayo a su cargo, fue ligada a proceso por cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de contrabando aduanero.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 01-03-20
  • El Mundo de la Filatelia 01-03-20
  • Agenda 21 01-03-20
  • Se prepara Cuba para IV Conferencia 'Nación y Emigración' en medio de nueva escalada anticubana de la Administración Trump
  • Ventana económica
  • Fidel Castro y la política cultural de la Revolución Cubana
Contador de Visitas

7400104

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7831
  • Hoy: 2719
  • En Línea: 198
  • Total: 7400104