Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Trabajan Venezuela y Colombia para construir una nueva frontera

Las cancilleres María Ángela Holguín (I), de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela (D).

Las cancilleres María Ángela Holguín (I), de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela (D).

Cartagena de Indias, Colombia, 26 ago (RHC) La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, afirmó que en la reunión de este miércoles con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, se alcanzó un diálogo muy productivo y dieron “el primer paso hacia la ruta que nos permita construir una nueva frontera”.

Adelantó que pronto se realizará una reunión para establecer un protocolo de seguridad entre ambos países.

"He informado a las autoridades de Colombia de instrumentos jurídicos que permiten ataque a la moneda y facilitan contrabando. Nos referimos a delitos como el contrabando de extracción y el ataque al Bolívar”, agregó la canciller de Venezuela.

Pese a los ataques de paramilitares colombianos contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Rodríguez ratificó que "aquí estamos dos países hermanos, miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), resolviendo nuestros problemas de manera muy franca".

Por su parte, María Ángela Holguín, señaló que junto con su par venezolana acordaron una reunión para llevar a cabo un protocolo entre ambas partes para abordar el tema del contrabando.    

Holguín reconoció que el contrabando que se genera en la frontera “hace un daño inmenso a la economía venezolana”, y los problemas afectan por igual a los dos países.

Falacia mediática    

"Hemos desmontado las mentiras de los medios de comunicación. Ante la falacia mediática se impone la realidad: Venezuela ha sido una patria de cobijo para millones de colombianos", dijo la jefa de la diplomacia de Venezuela.

Reiteró el mensaje del presidente Nicolás Maduro al reafirmar el compromiso de seguir “costruyendo la patria grande”.

Concluyó que el primer mandatario venezolano se ha visto obligado a implementar acciones transitorias como el cierre temporal de la frontera debido al desborde institucional e ilegal que se ha generado a lo que Holguín reconoció “sabemos que muchas de las bandas criminales se lucran del combustible venezolano”.

Por su parte, Holguín manifestó que “estamos convencidos de la relación de cooperación con Venezuela, por tanto nadie nos va a sacar” de esa actitud política, por lo que “vamos a seguir trabajando unidos con Venezuela” porque “estamos convencidos de que el tema del cierre de la frontera no es la vía para solucionar” este flagelo (...) “en eso hemos hecho un llamado a Venezuela para restablecer el paso” territorial.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia propuso una reunión de ministros de Defensa para analizar todos los temas relacionados con el crimen organizado, las bandas criminales “y todas esas situaciones que encontramos en la frontera”.

Explicó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a través del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, fortalecerá la estrategia “en esta lucha”, en 47 nuevos pasos “informales”. Espera que en lo sucesivo se alcance una operación binacional porque hasta ahora la ejecuta Colombia.

Las declaraciones se producen tras la reunión que sostuvieron las delegaciones de Venezuela y Colombia a puerta cerrada en la sede alterna de la Cancillería de Colombia en Cartagena de Indias, para debatir la situación fronteriza.

(Con información de TeleSur)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 18-01-20
  • Entre Cubanos 17-01-20
  • En Compañia del Doctor 19-01-20
  • En Contacto 19-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 19-01-20
  • Cubanas 15-01-20
Contador de Visitas

7005052

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10693
  • Hoy: 6583
  • En Línea: 200
  • Total: 7005052