Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Venezolanos marcharon por la paz en fronteras con Colombia

Caracas, 28 ago (RHC) Una marcha masiva contra el paramilitarismo y a favor de la paz protagonizaron los venezolanos este viernes 28 de agosto en las fronteras que comparte el país con Colombia.

Refiere la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que casi una hora antes del inicio de esa gran movilización, la fuerza obrera, comunera e indígena de la nación bolivariana se congregaron frente a la sede de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ubicada en la Avenida Libertador en Caracas, la capital, para empezar la marcha a las 11 horas local (15:30 GMT).

Portando carteles y pancartas, los manifestantes solicitaron “respeto” para Venezuela y una frontera de paz, en la que prevalezca una dinámica comercial sana y productiva.

“Estamos aquí dándole nuestro respaldo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro, apoyándolo para darle más virtud a las cosas que se están haciendo en el país, como el cierre de la frontera con Colombia y el Estado de excepción”, indicó un manifestante.

La marcha fue convocada el jueves por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en respaldo al decreto del Estado de excepción declarado el 21 de agosto, por el dignatario en seis municipios del estado de Táchira, fronterizos con Colombia, que busca restablecer la paz y el orden en esa zona.

Maduro invitó a todos los ciudadanos a participar en esa gran movilización en defensa de la paz y de las acciones tomadas por el Ejecutivo para proteger los límites con el país vecino.

La crisis de las fronteras se inició tras un ataque paramilitar contra los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que murieron tres de ellos.

Luego de este incidente, el primer mandatario venezolano ordenó el 19 de agosto el cierre temporal de la frontera que comparte con Colombia por 72 horas. Dos días después de la referida fecha, convocó a los colombianos y venezolanos para que unan los esfuerzos contra el paramilitarismo que socava la paz en las fronteras.

La tensión entre ambos países se va intensificando. El jueves, las partes llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, Iván Rincón (venezolano) y Ricardo Lozano (colombiano).

AVN recuerda que eso ocurrió un día después de que la delegación de paz de FARC-EP en Cuba urgiera este viernes, al Gobierno de Juan Manuel Santos que fortalezca las relaciones con Venezuela.

 

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Temas 2020 28-01-20
  • Cubanas 29-01-20
  • Presidente Miguel Diaz-Canel asiste al Consejo Nacional de la FEU
  • Nuevas generaciones de cubanos, junto a nuestros dirigentes, encendieron el cielo de la patria en homenaje a José Martí
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cuba: 180 años del primer archivo de la Isla
Contador de Visitas

7121923

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11930
  • Hoy: 5642
  • En Línea: 137
  • Total: 7121923