Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Propondrá Unasur comisión para visitar frontera colombo-venezolana

Ernesto Samper, presidente de Unasur.

Ernesto Samper, presidente de Unasur.

Quito, 1 sep (RHC) Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció este martes 1º de septiembre en Quito, la sede del bloque, que propondrá la creación de una comisión de verificación y garantía de derechos humanos en la frontera colombo-venezolana.

A través de la red social Twitter, el otrora presidente de Colombia (1994-1998) adelantó que la propuesta será presentada en la reunión de cancilleres de Unasur que se celebrarse tentativamente en Ecuador la semana próxima.

El diferendo fronterizo inició el 20 de agosto pasado, luego de que a raíz de un ataque paramilitar contra efectivos del Ejército venezolano, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de los límites en varios municipios del estado de Táchira.

Luego, el primer mandatario decretó el estado de excepción para restablecer el orden en la zona, y erradicar las mafias paramilitares colombianas y los grupos vinculados al contrabando de gasolina, alimentos y medicinas en la frontera común.

La semana pasada, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció que sus pares de Unasur se reunirían el jueves próximo en Quito, pero la víspera, el ministro subrogante de Relaciones Exteriores de Ecuador, Xavier Lasso, informó que el encuentro había sido aplazado.

El funcionario dijo a un medio digital ecuatoriano, que la decisión de posponer la cita ministerial obedeció a que el presidente Maduro realiza una gira por Vietnam y China, acompañado por su canciller Delcy Rodríguez.

Por otra parte, Tarek William Saab, defensor del pueblo venezolano, rechazó este martes acusaciones del gobierno y la prensa de Colombia sobre presuntas violaciones de derechos humanos por parte de funcionarios de Venezuela en la frontera común.

Afirmó que solo se ha deportado a los ciudadanos colombianos que permanecían de manera ilegal en territorio venezolano, y desmintió declaraciones del procurador general del vecino país, Alejandro Ordóñez, sobre presuntos vejámenes a niños y niñas cometidos por militares venezolanos.

En Venezuela residen legalmente unos 5,6 millones de colombianos que reciben los mismos beneficios que los nacidos en la tierra de Simón Bolívar.

(Con información de PL)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
Contador de Visitas

7384283

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8873
  • Hoy: 2840
  • En Línea: 181
  • Total: 7384283