Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Juez ordena detención del presidente Pérez Molina para que no puede fugarse del país

Otto Pérez Molinz

Otto Pérez Molinz

Ciudad de Guatemala, 2 sep (RHC) Un juez de Guatemala pidió la detención del presidente del país, Otto Pérez Molina, para evitar una posible fuga del primer mandatario, quien perdió la inmunidad del cargo acusado de liderar una red de corrupción aduanera.

La fiscalía, que solicitó la medida, informó en su cuenta oficial de Twitter de esta decisión horas después de que el Congreso retirara los privilegios al presidente, involucrado según investigaciones oficiales con la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”. La medida, otorgada por el magistrado Miguel Ángel Gálvez, impide al presidente de salir del país, refiere Prensa Latina.

La Fiscal General y jefa del Misterio Público (MP), Thelma Aldana, explicó a periodistas que “existe el riesgo” de que el presidente pueda salir del país y que, por ello, tuvo que tomar la decisión de pedir esa orden.

“Creo que es una medida necesaria”, explicó Aldana a periodistas minutos antes de que el MP confirmara que el juez había otorgado el arraigo, cuyo objetivo es asegurar la presencia del mandatario durante el proceso penal que enfrenta.

Cuestionada por si la decisión del presidente de aferrarse al cargo interfiere en el proceso, Aldana dijo que no, que en este momento Pérez Molina tiene las mismas condiciones de un “ciudadano común” aunque esté en el ejercicio de la Presidencia.

La fiscal dijo que, “a corto plazo”, también analizan pedir la prisión preventiva del presidente. Los fiscales están estudiando el caso, y aunque no descartan imputarle más delitos a Pérez Molina, por ahora lo acusarán de “asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera”.

Aldana reconoció que la situación actual le provoca una “mezcla de sentimientos”, ya que aunque Guatemala está evidenciando que “nadie es superior a la ley”, es una “pena” que un presidente en el ejercicio del cargo “sea sometido” a un proceso.

No obstante, agregó que el caso “La Línea”, del que supuestamente Pérez Molina y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti (ya en prisión) eran los líderes, es “muy grande” y aún queda mucho material por investigar.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
avatar
Ramiro Helmeyer dijo:

y la justicia a la orden del día .... Ramiro Helmeyer Quevedo

Deja un comentario
  • Temas 2020 25-02-20
  • Cubanas 26-02-20
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
Contador de Visitas

7389829

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8111
  • Hoy: 275
  • En Línea: 174
  • Total: 7389829