Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Denuncian campaña mediática de Estados Unidos contra Venezuela

Caracas, 3 sep (RHC) La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela Georgette Topalián afirmó que Estados Unidos impulsa una campaña mediática contra el Ejecutivo de Caracas por las medidas tomadas en la frontera con Colombia.

Afirmó Georgette Topalián que el Departamento norteamericano de Estado está detrás de esa cruzada dirigida a desunir a América Latina y el Caribe, y así cambiar la nueva geopolítica alcanzada en la región mediante diversos mecanismos integradores.

También recordó que desde la llegada al poder del líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 1999, Washington no ha cesado de atacar al país sudamericano.

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, resaltó que su país ha acogido generosamente durante décadas a millones de Colombianos, lo cuales gozan de los mismos derechos que los nacidos en territorio nacional.

Tras reunirse con representantes del cuerpo diplomático acreditado en Caracas, junto al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para explicar la situación actual de la frontera colombo-venezolana, Arreaza destacó que el 20 por ciento de la población de su país es de origen colombiano.

Informó que gracias a las medidas implementadas por el Gobierno nacional en el limítrofe estado Táchira (oeste), fueron desmanteladas 177 trochas usadas para el contrabando, y reveló que en ese territorio hallaron una fosa común con 13 cuerpos infantiles.

Respecto a las intenciones del gobierno colombiano de demandar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por supuestos maltratos contra sus ciudadanos, recordó que ese país tiene un proceso abierto por la violencia paramilitar contra la población.

Afirmó que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos no ha mostrado una verdadera voluntad política para resolver la situación fronteriza que afecta a Venezuela, la cual se expresa en la expansión de la violencia paramilitar, el contrabando de extracción y los ataques contra la moneda, fundamentalmente.

A la reunión, efectuada en la Casa Amarilla (sede de la Cancillería), asistieron 70 representantes diplomáticos y de organismos internacionales acreditados en el país.

Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó hoy a la Organización de Naciones Unidas ayuda y asesoría para detener el éxodo humanitario masivo desde Colombia hacia su país.

Maduro sostuvo este jueves un encuentro en Beijing, China, con el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, en el cual explicó la situación en las regiones limítrofes colombio-venezolanas, que obligó a su Gobierno al cierre del libre tránsito y decretar el estado de excepción en varias zonas.

Tenemos una frontera común de dos mil 219 kilómetros, en la cual del lado colombiano gobiernan los paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes, señaló el jefe de Estado a periodistas luego de la reunión con Ban.

Insistió, asimismo, en la necesidad de crear una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que verifique la situación y ayude a ambos países a consolidar una zona de paz en esos territorios.

Reiteró la pertinencia que acordar una reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, "cara a cara, para hablar y resolver", y lamentó que ante su petición de parar la guerra contra la moneda venezolana ese mandatario no haya fijado posición.

Afirmó que Venezuela no quiere un enfrentamiento con Colombia sino tener una nueva frontera.

Por otra parte, aseguró que el Gobierno bolivariano seguirá protegiendo a su población con las OLP (Operativo de Liberación y Protección del Pueblo), contra bandas criminales.

Apuntó que a su regreso a Venezuela presentará pruebas de las campañas de odio promovidas desde los medios de comunicación de Colombia que llaman al magnicidio.

No permitiría que ningún medio en Venezuela incitara a matar al presidente Santos. Cerraría a ese medio y asumiría la responsabilidad ante la Fiscalía de meter preso a quien lo haga, señaló.

Maduro se encuentra en China como parte de una gira asiática para estrechar vínculos con esa región, y participar en los actos conmemorativos del aniversario 70 de la victoria contra el fascismo.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 16-02-20
  • Entre Cubanos 14-02-20
  • En Compañia del Doctor 16-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 16-02-20
  • Agenda 21 16-02-20
  • Cuba y China estrechan cooperación en el sector de la educación superior
Contador de Visitas

7301006

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7664
  • Hoy: 3496
  • En Línea: 179
  • Total: 7301006