Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Ratifican movimientos sociales de Venezuela apoyo a las medidas presidenciales en la frontera con Colombia

Movimientos y organizaciones sociales de Venezuela ratificaron su apoyo a las medidas del presidente, Nicolás Maduro, en los municipios fronterizos con Colombia

Movimientos y organizaciones sociales de Venezuela ratificaron su apoyo a las medidas del presidente, Nicolás Maduro, en los municipios fronterizos con Colombia

Caracas, 6 sep (RHC) Movimientos y organizaciones sociales de Venezuela ratificaron su apoyo a las medidas del presidente, Nicolás Maduro, en los municipios fronterizos con Colombia para contrarrestar el contrabando y el avance de bandas paramilitares.

A través de un comunicado difundido en Caracas reconocen estudiantes, sindicalistas y activistas sociales la decisión soberana del gobierno bolivariano de decretar el estado de excepción en la zona fronteriza, y denuncian las incursiones de criminales desde Colombia quienes aprovechan los asentamientos irregulares para fomentar el contrabando de hidrocarburos y alimentos.

El texto lamenta la crisis humanitaria generada por la acción irresponsable de políticos colombianos e insta a las autoridades de Colombia y Venezuela al diálogo bilateral para buscar soluciones efectivas basadas en el Derecho Internacional Humanitario, el respeto, la fraternidad, la no injerencia y la libre determinación.

El periodista y analista político venezolano José Vicente Rangel criticó las posiciones asumidas por la dirección de los partidos opositores locales en temas como la violencia y la situación en la frontera con Colombia.

Durante su programa televisivo dominical José Vicente hoy, el comunicador mencionó el asesinato reciente de una mujer cometido por individuos con entrenamiento paramilitar.

Los autores materiales e intelectuales de ese crimen confesaron sus relaciones y contactos con connotados dirigentes opositores, entre ellos Henrique Capriles (gobernador del estado de Miranda), Antonio Ledezma (exalcalde metropolitano de Caracas) y Leopoldo López (exalcalde del municipio mirandino de Chacao).

Tras las revelaciones, diversos sectores del país reclamaron a la jefatura de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que, como mínimo, emitiera un comunicado de repudio al homicidio y las prácticas de violencia. Sin embargo, los jefes de esa formación aún no se manifiestan al respecto.

Mientras el gobernador del estado venezolano de Táchira (oeste), José Vielma, aseveró que la actual situación en la frontera con Colombia tiene su origen en el abandono de esa región por las autoridades del país vecino.

Durante una entrevista en el programa dominical José Vicente hoy, conducido por el periodista y analista José Vicente Rangel, Vielma explicó que la parte colombiana incumplió acuerdos tomados en 2014 para colocar fuerzas de seguridad a ambos lados de la franja divisoria.

Bogotá no hizo su parte, incluso eludió la solicitud venezolana de cerrar 47 pasos ilegales utilizados por contrabandistas, dijo.

El pasado 20 de agosto el Gobierno de Venezuela decretó el cierre de sectores fronterizos de Táchira y luego estableció el estado de excepción constitucional en 10 municipios de esa entidad para combatir el contrabando de extracción y el paramilitarismo.

Vielma comunicó esta jornada que, tras las medidas aplicadas por el Ejecutivo, la seguridad y tranquilidad en Táchira aumentaron, las colas en las estaciones de combustible se redujeron a cero y mejoró el funcionamiento de fábricas, industrias y los servicios domésticos.

No obstante, los medios de la derecha de Colombia y Venezuela solo hablan de supuestos abusos y violaciones de derechos a partir de mensajes tergiversados y con malas intenciones, dijo.

Ellos nada divulgan de la comisión militar baleada por la espalda por paramilitares (lo cual determinó la decisión del cierre), ni de la muerte de policías tachirenses a manos de sicarios o las fosas comunes asociadas a bandas delictivas, comentó.

Tampoco hablan de la desarticulación en la zona de seguridad fronteriza de burdeles, centros de retención de secuestrados y de fabricación de explosivos o de la captura de 32 paramilitares, añadió.

Los medios plantean el despliegue de tres mil militares -que son necesarios para las operaciones seguridad-, pero callan sobre el trabajo en la misma zona de más de siete mil funcionarios civiles cuya función es asistir a la población.

Esos periódicos y televisoras, controlados por la casta política de Colombia, no van a las regiones pobres de ese país porque no les interesan, en cambio, la emprenden contra la nación que históricamente acogió a la mayor cantidad de personas desplazadas por el conflicto interno de sus vecinos, apuntó.

No podemos permitir que unos pocos políticos y grupos de derecha ataquen las relaciones de hermandad colombo-venezolanas, subrayó.

Según una encuesta mencionada por el gobernador, el 92,1 por ciento de los tachirenses está a favor del cierre, frente a un cinco por ciento que se declaró rotundamente en desacuerdo.

Incluso, varios alcaldes opositores de Táchira declararon recientemente a los medios venezolanos que la medida era necesaria para la seguridad y solo criticaron la demora en tomarla.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
Contador de Visitas

3833348

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 4201
  • En Línea: 206
  • Total: 3833348