Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Acuerda Petrocaribe crear zona económica y protección social de las naciones que lo integran

Montego Bay, 7 sep (RHC) Petrocaribe, un decenio después de surgir como acuerdo de cooperación energética, promoverá acciones orientadas a la protección social de los pueblos de los 19 estados que lo conforman.

De acuerdo con lo decidido en la décima cumbre de ese mecanismo de integración regional que sesionó este fin de semana, sus integrantes crearán un plan integral de protección social para el periodo 2015-2025, que priorice la atención a problemas derivados de los desastres asociados a situaciones climatológicas.

Según Prensa Latina, también procurarán consolidar una zona económica comercial y financiera en el área de influencia de esa alianza estratégica, la cual en su primer decenio trascendió los objetivos esenciales para los cuales fue creada y devino uno de los proyectos unionistas más abarcadores.

Durante la cita en Montego Bay, ciudad del noroeste de Jamaica, autoridades de los go­biernos representados en el foro destacaron lo alcanzado por la organización conformada a partir del acuerdo de cooperación energética firmado en Puerto La Cruz (Venezuela, 29 de junio del 2005).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo énfasis en el modelo para la cooperación y la solidaridad que es ese instrumento, el cual echó por tierra las predicciones sobre su eventual inviabilidad.

El primer mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó a unir esfuerzos para defender a los países que integran ese bloque de los zarpazos del imperio, que usa a países como Guyana y Colombia en sus planes para desestabilizar al Gobierno de Venezuela.

En la cita participó además el vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Me­sa, quien estuvo al frente de la delegación cubana.

Petrocaribe es una iniciativa de cooperación energética creada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como una alternativa para que los países del Caribe puedan acceder a las distintas fuentes de energía, bajo los principios del comercio justo, solidaridad y justicia social.

El organismo coordina y articula las políticas de energía, incluyendo el petróleo y sus derivados, gas, electricidad y su uso eficiente, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el aprovechamiento de fuentes alternas co­mo la energía eólica y solar.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • En la reforma no hay ruptura con el pasado, sino cambios en medio de una continuidad política y social
  • Crece hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba
  • Verdad de Cuba y solidaridad internacional frustran insólito show anticubano en sede de Naciones Unidas
  • Jóvenes a favor de la política cultural de la Revolución Cubana
  • La Revolución cubana y el cerco económico de Estados Unidos
  • La Historia me Absolverá: su importancia y vigencia en la Cuba de hoy
Contador de Visitas

5247416

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3689
  • Hoy: 1412
  • En Línea: 109
  • Total: 5247416