Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Promoverán miembros de Petrocaribe acciones para la protección social de los pueblos

Montego Bay, 7 sep (RHC) Los 19 estados miembros de la alianza de cooperación energética Petrocaribe, promoverán acciones orientadas a la protección social de los pueblos, como parte de los acuerdos de la décima cumbre de ese mecanismo de integración regional, que concluyó en Jamaica.

También prevén crear un plan integral de protección social para el periodo 2015-2025, que priorice la atención a problemas derivados de los desastres asociados a situaciones climatológicas.

Igualmente procurarán los integrantes de Petrocaribe consolidar una zona económica comercial y financiera en el área de influencia de esa alianza estratégica, la cual en su primer decenio trascendió los objetivos esenciales para los cuales fue creada y devino uno de los proyectos unitarios más abarcadores.

Durante la décima cumbre de Petrocaribe en la ciudad de Montego Bey destacaron los gobiernos miembros en el foro los logros alcanzados por la organización fundada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, bajo los principios del comercio justo, la solidaridad y la justicia social.

Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los países integrantes del mecanismo de cooperación Petrocaribe a consolidar la soberanía y estabilidad energética de la región caribeña.

Durante la décima cumbre del bloque, organizada por Jamaica en Montego Bay (costa noroeste de la isla), el mandatario señaló que para el desarrollo de los miembros y asociados es preciso hacer inversiones responsables, desligadas de cualquier interés de enriquecimiento individual.

Entre los acuerdos tomados esta jornada, Maduro mencionó la creación del Consejo de Economía de Petrocaribe y los primeros pasos para el diseño de un plan de protección social regional acorde a las estrategias de desarrollo del mecanismo, las cuales serán trazadas hasta 2025.

Consideró, además, que la próxima década traerá grandes retos para el bloque en cuanto a la voluntad política de permanecer unidos.

Debemos convertirnos de conjunto en un gran escudo para defender la soberanía de la región y alcanzar la nueva y definitiva independencia latinoamericana y caribeña, dijo.

Maduro subrayó que Petrocaribe supo sobreponerse a las amenazas constantes y a las críticas desde su mismo nacimiento y tras 10 años de creado expone logros como el crecimiento en un 26 por ciento del producto interno bruto conjunto de sus miembros y el acceso de los pueblos a importantes servicios sociales como la educación y la salud.

También durante la inauguración en la capital jamaiquina del Centro Cultural Simón Bolívar, el mandatario rememoró que esa misma premisa fue la sostenida por el Libertador de América en la Carta de Jamaica, de cuya redacción se cumplen 200 años esta jornada.

En el siglo XXI los países de la región solo serán respetados si permanecen juntos, precisó el jefe de Estado venezolano, quien exhortó a tomar el ideario bolivariano y reiterar que los pueblos latinoamericanos y caribeños no volverán a estar de rodillas.

Maduro recordó que en el presente existen intentos de resquebrajar la unidad fraguada durante años y de volver a dominar a las naciones con propuestas engañosas.

La Carta de Jamaica fue como la hoja de ruta que condujo a Bolívar de sus duras derrotas a la victoria grande en América; él supo sobreponerse a quienes consideraban que el destino de nuestros pueblos era la sumisión, agregó.

El mandatario indicó que el Libertador demostró la invencibilidad de las causas nobles y justas, por eso sus ideas fueron retomadas por los procesos revolucionarios latinoamericanos del siglo XX y puestas en lo más alto desde el comienzo del XXI por el presidente venezolano Hugo Chávez (fallecido en 2013).

Maduro relató cómo Chávez promovió la integración regional a través de mecanismos de cooperación como Petrocaribe, alianza energética creada en 2005 que también se tradujo en importantes avances en materia social y cultural.

En la Carta de Jamaica (cuyo título original es Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla), Bolívar plasmó elementos como las referencias de identidad que marcan la ruptura con la matriz hispánica.

Con el documento, el venezolano pretendía atraer la atención de Gran Bretaña y del resto de las potencias europeas hacia la causa de los patriotas independentistas americanos.

El texto también reflexiona sobre un asunto que el Libertador repetiría siempre: la necesaria unidad entre los países de la región para expulsar a los españoles y fundar un gobierno libre.

El grupo de Petrocaribe, surgido el 29 de junio de 2005 como iniciativa del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, incluye a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Honduras y Venezuela.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 23-02-20
  • Agenda 21 23-02-20
  • Estados Unidos y su acelerado intento por destruir la Revolución Cubana
  • Cuba y China: colaboración mutuamente beneficiosa en materia de biotecnología
Contador de Visitas

7360693

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5748
  • Hoy: 5838
  • En Línea: 153
  • Total: 7360693