Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Venezuela desea diálogo con Colombia

Caracas, 9 sep (RHC/PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó su disposición a dialogar con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la situación en la frontera común, a pesar de las marcadas diferencias entre los dos gobiernos.

De acuerdo con Maduro, Santos realizó esta jornada declaraciones ofensivas contra Venezuela, su pueblo y autoridades, pero, aun así, como jefe de Estado está en la obligación de sentarse con su par neogranadino a conversar sobre la zona limítrofe.

Caracas estableció el cierre de los pasos hacia Colombia en los estados Táchira (oeste) y Zulia (noroeste) y el estado de excepción constitucional en 13 municipios pertenecientes a esas entidades, a fin de combatir el paramilitarismo y el contrabando de extracción.

El presidente venezolano reiteró que él no impone condiciones para el diálogo y aceptará reunirse en el lugar y la fecha previstos por Santos o una comisión suramericana. Maduro agradeció en tal sentido el interés mostrado por Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay en el acercamiento entre Colombia y Venezuela para solucionar el conflicto generado en la frontera.

El presidente propuso la creación de una comisión de cancilleres de las naciones del sur que impulse la realización del encuentro y la firma de un pacto de convivencia y respeto entre los dos países vecinos.

Agregó que la frontera permanecerá cerrada hasta tanto el Gobierno colombiano cumpla su obligación con la seguridad en la región limítrofe.

Mientras el presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que las regiones fronterizas con Colombia requieren un reordenamiento productivo y poblacional para evitar la presencia de bandas paramilitares provenientes del vecino país.

Señaló que las medidas implementadas por el Gobierno bolivariano en varios territorios limítrofes se dirigen a instaurar una política que permita dar coherencia al esfuerzo desplegado en beneficio del desarrollo social, productivo, y solucionar el problema de la vivienda.

Sostuvo, asimismo, que el presidente Nicolás Maduro propone crear una nueva frontera con reglas de paz muy claras y garantías de soberanía, para lo cual el pasado lunes amplió las medidas de protección de esas zonas con la activación de un estado de excepción en tres municipios zulianos, que se suma las medidas decretadas en Táchira.

En similares términos se manifestó la diputada Blanca Eekhout, quien instó a impedir que Venezuela continúe siendo víctima de la violencia criminal y paramilitar procedente de Colombia, así como del contrabando de extracción que fortalece la guerra económica de la derecha.

Señaló, asimismo, que su país ha sufrido durante décadas el éxodo humanitario proveniente del país vecino producto de las políticas criminales instauradas allí.

Por su parte, el diputado comunista Oscar Figuera, reiteró el respaldo de su organización política a las acciones impulsadas por el Ejecutivo de Venezuela para imponer el orden y la paz en sus territorios limítrofes y consolidar en esas zonas un nuevo esquema de control y relacionamiento binacional.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6649729

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4683
  • Hoy: 3688
  • En Línea: 122
  • Total: 6649729