Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Protestan guardias del sistema penitenciario de Guatemala por mejoras salariales

Guatemala, 10 sep (RHC) Cerca de 4000 guardias del Sistema Penitenciario de Guatemala se declararon en huelga para exigir mejoras salariales, pues aseguran que cobran menos del sueldo mínimo.

También protestaron los custodios de la prisión de Santa Teresa, donde se encuentra detenida la exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, contra los privilegios que reciben las reclusas por las autoridades de la cárcel, y denunciaron las amenazas de desemplearlos.

Las protestas tienen lugar en medio de una crisis política generada desde abril último en Guatemala, cuando se conocieron una decena de casos de corrupción, en los cuales están implicados altos funcionarios, diputados, empresarios, alcaldes y particulares.

En días anteriores un total de 14 policías resultaron heridos de bala tras los disturbios generados en San Juan Alotenango por los resultados electorales en ese municipio situado 54 kilómetros al oeste de la capital.

Los Bomberos Voluntarios confirmaron hoy en su cuenta oficial de Twitter que trasladaron a los lesionados hacia el Hospital Regional de Antigua Guatemala, ciudad colonial ubicada 40 kilómetros al suroeste de aquí.

Un grupo de vecinos inconformes con la reelección del alcalde Luis Marroquín, del partido Libertad Democrática Renovada, se reunió frente a la comuna de San Juan Alotenango para exigir que se invaliden los resultados del domingo, reportó al respecto el diario capitalino Prensa Libre.

Los manifestantes intentaron quemar el edificio municipal por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC), lo que provocó un enfrentamiento violento.

Varios bloqueos y enfrentamientos entre pobladores y policías ocurrieron después de celebrarse los comicios en país centroamericano, sumido en una crisis política, mientras los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti guardan prisión preventiva.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) registró obstaculizaciones vehiculares en al menos seis puntos de diversas rutas del territorio nacional,. provocados por pobladores descontentos con los resultados electorales en las alcaldías.

La fuente oficial registró ese tipo de incidentes en San José Acatempa, la ruta 7-E, que comunica de Río Dulce hacia El Estor, Santa Rosa, Barberena, en el ingreso a San Vicente Pacaya y Palín.

"Manifestantes prenden fuego a vehículo en el kilómetro 54 del carril uno hacia el oriente, en Santa Rosa, y bloquean el paso", notificó Provial en su cuenta oficial de Twitter. La PNC confirmó la captura en los últimos días de al menos 43 personas por alterar el orden público, ocasionar daños y agredir a la autoridad en diversos puntos de la geografía nacional.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
  • En Contacto 10-11-19
  • En Compañia del Doctor 10-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 10-11-19
  • Agenda 21 10-11-19
Contador de Visitas

6618712

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5771
  • Hoy: 615
  • En Línea: 133
  • Total: 6618712