Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Niegan acuerdo los productores españoles del sector lácteo

Madrid, 11 sep (RHC/PL) Productores españoles de leche expresaron hoy su negativa a firmar un acuerdo impulsado por el gobierno para enfrentar la crisis del sector lácteo porque estiman no recoge garantías para impulsar al alza de precios pagados al ganadero.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Miguel Blanco, afirmó que la propuesta es muy genérica, sin concreción en precios ni costo de producción, carece de seguridad jurídica y de régimen sancionador.

En un comunicado, Blanco reclamó hechos reales y constatados a la industria y la distribución y anunció que continuarán las manifestaciones y protestas ante la situación provocada por la eliminación de las cuotas de producción vigentes desde 1984 en la Unión Europea.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también anunció que no firmará el acuerdo entre producción, industrias y distribución si el texto no incluye condiciones irrenunciables con garantías a los productores.

UPA aseguró que no se fía de la declaración de intenciones de la industria y la distribución, reclamó se aclare el concepto de precio sostenible de la leche al cual alude la propuesta de acuerdo y reiteró que continuarán las movilizaciones.

Ayer más de 15 mil ganaderos se manifestaron en las ciudades de Santiago de Compostela y Lugo, en Galicia, una de las regiones más afectadas por la actual crisis del sector lácteo.

Mientras los precios internacionales de los alimentos básicos siguieron en agosto a la baja como consecuencia del elevado volumen de suministros y el descenso de los precios de la energía.

El informe mensual de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que también contribuyó al retroceso de ese índice la preocupación por la desaceleración económica en China.

La reportada este jueves es la mayor caída del índice de precios de los alimentos de la FAO en casi siete años, un 5,2 por ciento menos que en julio, el mayor descenso más significativo mensual desde diciembre de 2008, con incidencia en todos los principales productos alimentarios.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los cinco principales grupos de productos de alimentos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

Para agosto, ese parámetro en los cereales promedió un descenso del siete por ciento respecto a julio y del 15,1 por ciento respecto al año pasado, impulsado por la caída de los precios del trigo y el maíz, que revirtieron dos meses consecutivos de aumentos modestos.

Las continuas mejoras en las perspectivas de producción para 2015-16 fueron en gran parte responsables del descenso de los precios de los cereales, que también se contrajeron para el aceite vegetal, los lácteos y el azúcar.

En contraste con la tendencia general a la baja, las cotizaciones de la carne se mantuvieron en agosto prácticamente sin cambios respecto al mes anterior. Sin embargo, en comparación con el récord histórico en agosto de 2014, se redujeron en general en un 18 por ciento.

Mientras tanto, las más recientes previsiones de la FAO para la producción mundial de cereales en 2015 se sitúan en dos mil 540 millones de toneladas, 13,8 millones de toneladas más de lo esperado en julio, pero todavía 21 millones de toneladas por debajo del récord de 2014.

La revisión al alza se debió a las perspectivas de producción más prósperas para los cereales secundarios, trigo y arroz.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5936865

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2560
  • Hoy: 2042
  • En Línea: 59
  • Total: 5936865