Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Unasur pide respeto a decisiones de sus Estados miembros

Quito, 11 sep (RHC/PL) La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con sede en Ecuador, reiteró su respeto a las decisiones jurisdiccionales de sus Estados miembros, ante la sentencia emitida contra el opositor venezolano Leopoldo López.

Unasur se pronunció después que la máxima institución de justicia de Venezuela sentenció la víspera a 13 años y nueve meses al dirigente del partido Voluntad Popular por su responsabilidad en los hechos violentos de 2014 en Caracas, con saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

La Unión confía que en el curso de las siguientes instancias judiciales, López pueda ejercer los recursos procesales que su defensa considere pertinentes.

El bloque ratificó la posición expresada durante la visita a Caracas en marzo de los ministros de Exteriores designados por el Consejo de Cancilleres de la Unión, la Secretaría General y la Presidencia Pro Témpore de Uruguay.

De acuerdo con la nota, ese encuentro con autoridades del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y la Fiscalía General abordó la necesidad de respetar el debido proceso y ofrecer a todos los procesados las garantías constitucionales y legales correspondientes.

López fue encontrado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio en el contexto del Plan La Salida con el cual se pretendió derrocar por vías no democráticas al gobierno de Nicolás Maduro.

El 12 de febrero de 2014 el inculpado (participante en el golpe de Estado de abril de 2002 contra el fallecido mandatario Hugo Chávez) y otros opositores llamaron a protestar en las calles con el fin de crear la atmósfera necesaria y forzar la salida del presidente constitucional.

La escalada de violencia generada transformó estas protestas en actos de terrorismo que atentaron contra distintas instituciones públicas.

Mientras autoridades de salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron la compra conjunta de medicamentos de alto costo para facilitar su acceso a las poblaciones de la región.

El acuerdo, calificado como "histórico", busca bajar los precios que fijan los laboratorios.

El ministro uruguayo de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que antes de fin de año habrá novedades concretas sobre negociación y forma de adquisición de esos medicamentos.

Basso, quien habló al culminar una reunión del Comité Coordinador de Salud Sudamericano, que se realizó aquí con la presencia de 11 delegaciones ministeriales, precisó que se trata de fármacos innovadores.

Basso, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque, agregó que, para alcanzar el objetivo de compra conjunta, se trabaja desde hace tiempo en comisiones técnicas.

En esta reunión, que comenzó el miércoles con encuentros técnicos, los ministros de Salud firmaron un documento que establece su voluntad de iniciar esta experiencia, que tendrá distintos desarrollos.

La idea, reiteró Basso, es aprovechar la posibilidad de compras conjuntas para, con todas las reglas claras, lograr una mejor negociación.

Todo hace prever que vamos a tener una enorme presencia de medicamentos innovadores, monoclonales, genómicos y biotecnológicos, medicamentos que son fantásticos en muchos casos, pero cuyos costos son actualmente inaccesibles, dijo.

En una primera etapa, el mecanismo gestionará la compra de tres medicamentos para tratar la Hepatitis C -sofosbuvir, declatasvir y simeprevir- y otro para tratar el VIH, el darunavir.

En la segunda ronda, a comienzos de 2016, se avanzará en una negociación conjunta para la compra de los medicamentos trastuzumab, rituximab, etravirina y raltegravir, utilizados para el tratamiento de enfermedades oncológicas, reumatológicas y el VIH.

Por su parte, el ministro argentino de Salud, Daniel Gollan, señaló que la medida será una herramienta para abaratar los precios que pagan los Estados a la industria farmacéutica.

El impacto que tendrán estas medidas en la población se verá en poco tiempo, cuando tengamos más medicamentos a más bajo precio, llegando a más personas, sostuvo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Temas 2020 25-02-20
  • Cubanas 26-02-20
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
Contador de Visitas

7390688

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8111
  • Hoy: 1134
  • En Línea: 174
  • Total: 7390688