Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Satisfechos cancilleres de Normandía con armisticio en Donbass

La Habana, 13 sep (RHC) El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró este domingo que durante el encuentro sostenido la víspera con sus pares de Alemania, Francia y Ucrania en Berlín observó optimismo sobre el cumplimiento del armisticio en Donbass.

Pese a casos puntuales de violaciones, el armisticio se ha respetado en gran medida y en general evaluamos de manera positiva la situación, afirmó en referencia al encuentro con sus pares del denominado formato de Normandía.

Los ministros coincidieron en la necesidad de reforzar la tregua con nuevas cláusulas que añadan una retirada más amplia de armamentos, dijo Lavrov al Primer canal ruso de televisión.

Expresó, asimismo, la esperanza de que los temas pendientes sean tratados en la próxima reunión del subgrupo de seguridad, que sesionará los 15 y 16 de septiembre en Minsk.

Subrayó Lavrov que dentro de esa subcomisión del grupo de contacto de Minsk se debate actualmente un proyecto de acuerdo que prevé retirar el armamento con calibre menor a 100 milímetros.

Los ministros coincidimos en Berlín en la necesidad de lograr cuanto antes en ese grupo de trabajo un acuerdo y que se firme un documento que incluya todos los detalles sobre la retirada de armamentos de calibre de 100 milímetros, expresó.

Subrayó que ese entendimiento exigirá una exhaustiva verificación por parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Sobre las elecciones locales en el Donbass (sureste de Ucrania), Lavrov informó que los ministros de Alemania, Francia y Rusia concordaron en que resulta indispensable abordar las discrepancias existentes en torno a esos comicios.

Nos interesa que se aborden las discrepancias en torno a los acuerdos de Minsk frente a las elecciones locales en las insurgentes Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL), comentó según la televisión.

Por su parte, el canciller ucraniano, Pavlo Klimkin, insistió en la exigencia de que la RPD y la RPL realicen los comicios bajo control de Kiev el 25 de octubre, y no el 18 de octubre y el 1 de noviembre como plantearon sus líderes.

Klimkin calificó de "terroristas llegados desde Rusia" a los actuales gobernantes de las zonas rebeldes, y reiteró que ninguno debe encontrarse en los órganos locales del poder.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, insiste en que la RPD y la RPL deben renunciar a realizar comicios por iniciativa propia, y subordinarse a las leyes de Kiev. (Fuente: PL)

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 23-02-20
  • Agenda 21 23-02-20
Contador de Visitas

7368746

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8608
  • Hoy: 5283
  • En Línea: 212
  • Total: 7368746