Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Jimmy Morales y Sandra Torres irán a segunda vuelta en elecciones presidenciales en Guatemala

Elecciones guatemaltecas

Elecciones guatemaltecas

Guatemala, 15 sep (RHC) El sorpresivo retiro hoy de la contienda por la Presidencia de Guatemala del candidato Manuel Baldizón dejó la vía libre para que la ex primera dama Sandra Torres dispute el cargo en una segunda vuelta con el ganador de los comicios, el novato Jimmy Morales.

 Según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando quedan por escrutar menos del 1 % de las mesas, el ganador de los comicios presidenciales fue Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), con el 23,85 %.

 El otro boleto para participar en la segunda vuelta se lo ganó la Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el 19,76 % de los votos, poco más que Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider) y quien obtuvo el 19,64 % de los sufragios.

 El abandono de Baldizón, anunciado hoy, dejó las cosas claras ante la falta de resultados definitivos: serán Morales y Torres los que se disputarán la primera magistratura del país el próximo 25 de octubre, en un balotaje necesario porque ninguno de los candidatos alcanzó el 50 % más uno de los sufragios.

Baldizón afirmó que renuncia al partido Libertad Democrática Renovada (Lider), cuando falta menos del uno por ciento de las mesas por escrutar tras las elecciones generales celebradas hace ocho días.

En declaraciones a medios locales de prensa descartó el apoyo a los otros dos candidatos (Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, y Sandra Torres, de la Unidad de la Esperanza).

 "No avalo el proceso electoral y tampoco a ninguno de los que participen en un proceso electoral manchado de actos irregulares", manifestó Baldizón, quien obtuvo cinco mil 958 votos que Torres, según las cifras preliminares.

 Torres, con el 19,76 de los sufragios a su favor, se mantiene segunda, detrás de su rival, el comediante Jimmy Morales, quien alcanzó un millón 167 mil 30 (23,85).

 El empresario y abogado denunció la semana pasada un supuesto fraude en el proceso electoral, aunque admitió no tener "las pruebas suficientes" para comprobarlo.

 Existe un doble sistema de cómputo de los votos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), declaró el empresario a la emisora local Radio Sonora, al agregar que es víctima de un complot en contra de su organización.

 Según dijo, resulta ilógico que Lider haya conseguido al menos 150 alcaldías y 40 curules y que esa preferencia no se haya visto reflejada en los sufragios para la Presidencia.

 "Extraña también que el Tribunal aún mantenga en custodia el resto de la información porque hay muchas mesas que supuestamente están canceladas. Es obvio que el sistema fue tocado y los indicios de fraude están a todas luces", cuestionó.

 Por su parte, el magistrado del máximo ente electoral en esta nación Julio Solórzano descartó un fraude y aclaró que no se trata de un retardo malicioso en el conteo.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 17-03-19
  • En Compañia del Doctor 17-03-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-03-19
  • Agenda 21 16-03-19
  • Delegados extranjeros al Congreso de Psiquiatría reconocen logros de Cuba en la especialidad
  • Upec premia a periodistas destacados en el Día de la Prensa Cubana
Contador de Visitas

5747554

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3246
  • Hoy: 2640
  • En Línea: 177
  • Total: 5747554