Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Inaugura presidente boliviano centro antinarcóticos en Santa Cruz

Presidente boliviano, Evo Morales

Presidente boliviano, Evo Morales

La Paz, 20 sep (RHC) El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará el Centro de Operaciones Antinarcóticos de Ichilo, departamento de Santa Cruz, como parte de las actividades por los 205 años del grito libertario de esa ciudad.

De acuerdo con datos oficiales la nueva institución cuenta con un consultorio médico, un comedor con cocina incluida para 120 personas, dos bloques para dormitorios en los cuales se alojarán jefes y subordinados, así como una garita para la guardia operativa.

Para la edificación del Centro Antinarcótico de Ichilo, la Unión Europea donó 800 mil euros y la contraparte del gobierno nacional lo hizo con otros 200 mil euros. Mientras el gobierno departamental y el de los municipios de Buenavista, San Carlos, Yapacaní y San Juan, ofrecieron su aporte en la última fase con la entrega de material de construcción, de maquinaria pesada y con la puesta del tendido eléctrico, realizado por la Cooperativa Rural de Electrificación.

La oficialización de este centro policial entra dentro de la agenda de trabajo que desarrolla el presidente Morales y parte de su gabinete ministerial en la ciudad, donde entregaron numerosas obras sociales como escuelas primarias, instalaciones deportivas, ambulancias para el sector de la salud entre otras actividades.

También en la oriental ciudad de Santa Cruz, Morales presidió el acto de firma de contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa china Railway Group Limited para la construcción y pavimentación de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe, con una inversión de 253 millones de dólares.

Ahora acabamos de oficializar este contrato para la construcción de esta carretera que unirá a través de 158 kilómetros a los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, es un nuevo triunfo del pueblo santacruceño, señaló Morales a los presentes.

Explicó que en la inversión destinada para su ejecución, el gobierno departamental de Santa Cruz aportó el 15 por ciento y el nacional el 85, por lo cual afirmó "el financiamiento estará garantizado".

Poco después el mandatario se trasladó a la localidad de Camiri, donde inauguró la escuela primaria Oscar Unzaga de la Vega, la cual beneficiará a cientos de niños de la localidad.

Al dirigirse a los presentes, Morales mostró su alegría por celebrar junto al pueblo local las efemérides patrias y entregar esa unidad educativa, agradeció el apoyo del movimiento indígena local y manifestó sentirse orgulloso de sus orígenes.

Morales llamó al pueblo de Camiri a continuar desarrollándose y a apoyar el proceso de cambio que impulsa su gobierno para el beneficio del país.

Recordó que antes de llegar él al poder los gobiernos neoliberales e imperialistas solo explotaron y saquearon las arcas de la nación, y aseguró que a través del modelo económico que actualmente lleva adelante el gobierno, las ganancias quedan completamente a la disposición del pueblo.

Gracias a esto, resaltó, se consiguen entregar obras como esta y las que restan por inaugurar y poner en marcha aquí como mercados, supermercados y hospitales para toda la población, solo, conformen un proyecto sustentable y recibirán el apoyo del gobierno, remarcó.

El dignatario rememoró que en 2005 el Producto Interno Bruto del país estaba en nueve mil millones de dólares y que en la actualidad sobrepasan los 32 mil millones de dólares, indicador que los proyectos ejecutados resultaron positivos.

Durante la ceremonia de inauguración, el secretario ejecutivo de la Central Obrera de Camiri, Rolando Borda, agradeció al presidente el apoyo del gobierno y aseguró, que el pueblo local respalda la propuesta de los movimientos sociales de modificar la Constitución Política del Estado y conseguir su repostulación junto al vicepresidente Álvaro García Linera, para buscar una nueva gestión de gobierno en el período 2020-2025.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba: elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales del Poder Popular
  • Bolivia: a dos meses del golpe contra el presidente Evo Morales
  • Jóvenes comunistas cubanos avanzan hacia su onceno congreso
  • Jazz Plaza: visibilizando los resultados del género en Cuba
  • Premio Casa de las Americas, una gran victoria de la resistencia cubana
  • Ventana económica
Contador de Visitas

6999241

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10693
  • Hoy: 772
  • En Línea: 145
  • Total: 6999241