Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Amplía Ucrania prohibición de sobrevuelos a compañías rusas

Kiev, 25 sep (RHC/PL) El gobierno de Ucrania dispuso la prohibición de los sobrevuelos por el espacio aéreo de las compañías rusas Aeroflot y Transaero, como parte de los instrumentos de sanciones implementados contra Moscú.

Precisó el primer ministro Arseni Yatseniuk que han quedaron impedidos los vuelos regulares y de tránsito con mercancías de destino militar a través del territorio ucraniano.

Con anterioridad, las autoridades de Kiev publicaron un lista de artistas, cineastas, intelectuales, periodistas y personalidades de la cultura rusa sometidos a censura con prohibición de ingreso al país, así como divulgar sus obras, películas y libros.

La controvertida disposición vetó el uso en la república exsoviética de los programas antivirus del Laboratorio Kaspersky.

Con anterioridad las autoridades ucranianas publicaron una relación de artistas, cineastas, intelectuales, periodistas y figuras de la cultura rusa sometidos a censura con prohibición de ingreso al país; además de prohibir la divulgación de sus obras, las películas y libros, inclusive.

Fuentes del ministerio de Transporte comentaron que de hacerse efectivas esas medidas, Moscú se verá obligado a adoptar pasos similares, lo cual acarreará una interrupción de las comunicaciones entre los dos países. Kiev ya había incorporado a una veintena de aerolíneas en la lista punitiva, incluidas Transaero y S7.

Ucrania cerró el paso de trenes procedentes de Rusia y mantiene la prohibición de ingreso de hombres rusos en edad de servicio militar; unido al bloqueo a Crimea y a las regiones rebeldes del Donbass.

El presidente Petro Poroshenko incluyó en la lista de sanciones a las compañías rusas de transportación de pasajeros. El primer ministro dijo a su vez que los "aviones rusos tricolor no tienen nada que hacer en los aeropuertos ucranianos.

Cientos de viajeros manifestaron preocupación porque en la mayoría de los casos los vuelos a las ciudades ucranianas (Kiev, Odessa, Járkov) son cubiertos por Aeroflot y Transaero, mientras las autoridades aeroportuarias temen pérdidas de ingresos en el entorno de un 30 por ciento.

En Moscú, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov calificó la decisión de Kiev de acto de locura.

Dijo Peskov que el Gobierno no tiene esa prerrogativa, pues corresponde a las autoridades de aeronáutica Mientras un decreto del primer ministro Dmitri Medvedev con una rebaja en el precio del gas ruso para Ucrania durante el cuarto trimestre de 2015 puede facilitar las negociaciones sobre este tema.

La web del jefe del Gobierno de Rusia confirmó que el precio del carburante para Kiev entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre fue establecido al nivel de los del hidrocarburo para los países de la Unión Europea (UE) que colindan con esa república exsoviética.

El ministro ruso de Energía, Alexándr Nóvak, informó la víspera antes de partir hacia Bruselas que el proyecto presentado a la aprobación de Medvedev incluía una rebaja de unos 20 dólares por cada mil metros cúbicos del gas.

Novak asistirá este viernes a la ronda negociadora entre Moscú, Kiev y la Comisión Europea (CE) para acordar los suministros del combustible azul ruso a Kiev en la etapa más crítica del año, la temporada fría.

En las pláticas intervendrán, además, el jefe del gigante energético ruso Gazprom, Alexei Miller, el vicepresidente de la CE Maros Sefcovic, y el titular de Energía ucraniano, Vladimir Demchishin.

Moscú espera sellar el entendimiento con Kiev al final de los debates, según expresó Novak.

Recordó el jefe de cartera que de acuerdo con los principios de trabajo en invierno pactados con la CE, los recortes en el precio del gas ruso para Ucrania serán negociados trimestralmente.

Demchishin, por su parte, comentó que las autoridades de Kiev esperan que el precio final del carburante sea inferior a los 230 dólares por cada mil metros cúbicos.

En el trimestre que cierra el 30 de septiembre de 2015, Naftogaz Ucrania no compra combustible ruso por estar en desacuerdo con el precio de 247.17 dólares (rebaja de 40 unidades de la moneda estadounidense) por mil metros cúbicos.

Las reservas disponibles en Ucrania, suministros procedentes de países de la Unión Europea, así como las altas temperaturas predominantes en el verano y en los inicios del otoño, permitieron a los gobernantes de ese país tomar esa decisión.

Sin embargo, otro es el panorama en la antesala de la etapa invernal, caracterizada algunos años por temperaturas inferiores a cero grado centígrado de manera permanente durante varios meses.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-09-19
  • Entre Cubanos 20-09-19
  • En Compañia del Doctor 22-09-19
  • El Mundo de la Filatelia 22-09-19
  • Agenda 21 21-09-19
  • Denuncia Cuba marcada agresividad de nuevas medidas de la Administración Trump contra la nación caribeña
Contador de Visitas

6396744

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3525
  • Hoy: 1918
  • En Línea: 153
  • Total: 6396744