Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Firman en Bielorrusia acuerdo sobre retirada de armamentos en la región ucraniana del Donbass

Ucrania-Rusia

Ucrania-Rusia

Minsk, 29 sep (RHC) Representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, de Rusia y Ucrania firmaron en Minsk, la capital de Bielorrusia, un acuerdo para la retirada del armamento de calibre de menos de 100 milímetros en el Donbass.

El documento fue rubricado durante una ronda de trabajo de la comisión de seguridad del Grupo de Contacto en el que también participaron un comisionado de las autoridades de Kiev y delegados de las regiones rebeldes de Doníetsk y Lugánsk.

Al confirmar ese acuerdo, anunció el comisionado por la autoproclamada República Popular de Doníetsk, Denis Pushilin, que los líderes Alexander Zajarchenko e Igor Plotnitski, de la República Popular de Lugánsk, suscribirán este miércoles el texto.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin pronunció un discurso duro, sin ambages ni temores y llamó a defender el derecho internacional y la soberanía de los Estados, desde la tribuna de la ONU, destacaron medios de prensa y analistas.

Putin expuso en la intervención durante el debate de alto nivel de la sesión 70 de la Asamblea General la posición de Rusia en torno a Siria, la necesidad de un lucha común contra el terrorista Estado Islámico, los intentos de derrocar gobiernos legítimos y el conflicto en Ucrania.

Llamó el mandatario a defender el derecho internacional y a preservar el papel rector y legítimo de la ONU en los asuntos globales, destacó el periódico oficial Rossiskaya Gazeta.

Con un titular El Mundo sin exportación de revoluciones, el cotidiano reproduce fragmentos de la intervención de Putin en el que exhorta a reconocer la diversidad en el planeta, a respetar las diferencias y los modelos diversos de desarrollo.

La exportación de experimentos sociales, intentos por estimular cambios en algunos países sobre la base de sus ideologías a menudo han conducido a trágicas consecuencias, a la degradación y no al progreso, enfatizó el líder ruso.

En ese sentido Putin lamentó que no se aprenden de los errores del pasado reciente (Irak, Libia, Ucrania) y "son constantes las exportaciones de revoluciones llamadas ahora democráticas", arguyó.

Recordó -citó Rossiskaya Gazeta- que la injerencia agresiva en el Medio Oriente y el Norte de Africa condujo a una destrucción sin contemplación de las instituciones gubernamentales y al caos, en lugar de las propaladas reformas.

Sin ambages, el jefe del Kremlin afirmó que una manera de resolver el problema de los emigrantes pasa solo por la restitución del Estado y la institucionalidad donde fue destruida, y la vía de una ayuda multilateral.

De "largamente esperado" y de acontecimiento catalogó el periódico Kommersant el discurso de Putin, pronunciado en la Asamblea una década después desde la anterior alocución en 2005.

El plan expuesto por el mandatario para enfrentar de manera mancomunada al Estado Islámico y el anuncio por Moscú de una ayuda militar y técnica a Siria contra la agresión terrorista generaron grandes expectativas mediáticas en el discurso que pronunciaría el líder ruso ante la comunidad internacional.

Según el rotativo de mayor tirada aquí, el discurso fue muy parecido en el tono y contenido al pronunciado por Putin durante la Conferencia internacional de Múnich sobre seguridad, en 2007, en el que sentenció el fracaso de un mundo unipolar, de la política hegemónica de Estados Unidos y de sus aliados occidentales.

Como en ese entonces, Putin condenó a los responsables de la anarquía y el vacío de poder, en última instancia, los creadores del Ejército islámico (EI), observó Kommersant.

Destacó el rotativo ruso como otra de las ideas centrales del discurso del Presidente su propuesta de crear una amplia coalición internacional contra el EI y otros terroristas.

La seguridad debe ser para todos, y no solo para los excepcionales, enfatizó el dignatario al proponer la aprobación de una resolución sobre la coordinación de todas las fuerzas opuestas al EI sobre la base de la Carta de la ONU, las "ambiciones y valores comunes".

Precisó Putin que Siria, en la figura del Gobierno del presidente Bashar Al Assad, y otros países musulmanes deben ser "participantes clave" de esta alianza antiterrorista.

A juicio de analistas, la iniciativa de Putin de una gran coalición contra el terrorismo resulta muy difícil ignorarla debido a las grandes esperanzas de la comunidad internacional en una efectiva lucha contra ese enemigo común.

Las líneas del mensaje de Putin sobre el particular encabezaron los titulares de la prensa plana y comentarios de los canales federales, con acento en la claridad y transparencia de su discurso, sin ambages ni temores a decir las cosas por su nombre, resaltó una mayoría de expertos.

 

Fuente Prensa Latina

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6771875

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4738
  • Hoy: 1319
  • En Línea: 127
  • Total: 6771875