Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Proponen estrategia para mitigar los efectos de la crisis de refugiados en Europa

Naciones Unidas, 30 sep (RHC/PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso ocho principios básicos para lidiar con la crisis de migrantes y refugiados que tratan de llegar a Europa, iniciativa sustentada en el respeto a los derechos humanos.

En un foro de alto nivel para tratar el problema, la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el diplomático llamó en primer lugar a preservar la vida de quienes tratan de escapar de conflictos y de la pobreza.

Según Ban, las políticas de asilo y los mecanismos de rescate y salvamento en alta mar pudieran evitar la muerte y el sufrimiento de muchos seres humanos.

La protección, la no discriminación, el establecimiento de mejores condiciones para acoger a los migrantes y refugiados, la responsabilidad compartida y la migración organizada fueron otros de los principios expuestos por el Secretario General.

El funcionario pidió ser realistas, porque la mejor solución sería detener las guerras, "pero eso no sucederá de la noche a la mañana".

Por tanto, debemos estar preparados para encarar el hecho de que las personas huyan de los conflictos y busquen mejores oportunidades de vida, dijo.

Decenas de miles de personas han intentado en los últimos meses llegar a las costas de Europa para escapar de sangrientos enfrentamientos y acciones terroristas en Siria, Iraq y el Norte de África.

Ban lamentó que el escenario generado no encuentre una respuesta unida de la comunidad mundial, aunque muchas han sido las muestras de solidaridad y generosidad.

La postura de la Unión Europea sobre la crisis, que tuvo sus primeros momentos en el mar Mediterráneo, ha generado fuertes críticas, por privilegiar el componente de seguridad y relegar el humano.

De acuerdo con el Secretario General, una la solución inmediata para el fenómeno debe ser aplicar los principios propuestos desde las ópticas del consenso y la solidaridad.

Datos de la ONU reflejan que desde el año pasado, unos 60 millones de seres humanos dejaron sus hogares debido al impacto de conflictos, persecuciones y desastres naturales.

El tema ocupa espacios en las intervenciones de jefes de Estado y de Gobierno que por estos días participan en foros de alto nivel de Naciones Unidas, como el debate de la Asamblea General.

En este contexto, Hungría abogó por la adopción de "cuotas mundiales" para acoger a los refugiados, una iniciativa rechazada por algunos bajo el argumento de que pretende trasladar el problema y carece de razones humanitarias.

Desde el Sur, algunos líderes han criticado a Europa y pedido mayor compromiso, porque las guerras y las desigualdades sociales responden a políticas egoístas e imperiales del mundo rico, responsables de un orden internacional marcado por las injusticias y las inequidades.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
  • El Mundo de la Filatelia 01-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
Contador de Visitas

6736527

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4940
  • Hoy: 2294
  • En Línea: 283
  • Total: 6736527