Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Recuerdan en diferentes países el golpe de estado hace cinco años en Ecuador

Presidente de Ecuador, Rafael Correa, junto a su pueblo

Presidente de Ecuador, Rafael Correa, junto a su pueblo

La Habana, 30 sept (RHC) En varios países latinoamericanos recuerdan el intento de golpe de estado realizado en Ecuador el 30 de septiembre de 2010, impulsado por las fuerzas de derechas y patrocinado por el gobierno de Estados Unidos.

Una publicación argentina rememoró: Fue una de las jornadas más tensas que vivió en Ecuador en los últimos años, que recordaba un nefasto pasado de derrocamientos y golpes en el país que tuvo ocho presidentes en tan sólo 11 años. “La larga noche neoliberal”, la llama cada vez que tiene la ocasión Rafael Correa. Y cuando no la tiene, igualmente se refiere insistentemente a ella”.

Mientras el sitio web Aporrea hizo una reseña del hecho y aseguró: “Las muertes de los policías Froilán Jiménez y Edwin Calderón y de los militares Jacinto Cortez y Darwin Panchi están entre los casos que se mantienen en investigación”.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó a las víctimas del hecho a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo: “hace cinco años triunfó el valor del pueblo ecuatoriano sobre la brutalidad, el golpismo y la cobardía”.

Nuestro cariño y corazón con los caídos y sus familias, la pequeñez humana todavía pretende negar lo innegable, nuestro mejor homenaje: hoy en ELAP 2015 ratificar el compromiso de una Patria Grande más justa, digna y democrática, escribió.

La Comisión que profundizó las investigaciones de los hechos aseguró que el intento de romper el orden democrático el 30 de septiembre de 2010 en Ecuador fue planificado y se enmarca en la ola de desestabilización sufrida por gobiernos progresistas latinoamericanos en la última década, en el marco de los denominados golpes de Estado blandos.

Entretanto, los cubanos ratificaron su respaldo al pueblo ecuatoriano y a la Revolución Ciudadana encabezada por el presidente Rafael Correa, al cumplirse este 30 de septiembre cinco años del intento de golpe de Estado en ese país.

En un acto en la sede Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se recordaron los sucesos ocurridos aquella jornada de 2010, cuando la nación suramericana vivió momentos de desestabilización debido a las acciones golpistas instigadas por sectores de derecha y un grupo de la Policía.

Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, rememoró que incluso la vida del mandatario ecuatoriano se vio en peligro, al ser agredido físicamente y retenido en un hospital militar luego de personarse en el lugar de los hechos para dialogar con las fuerzas opositoras.

Este día no conmemoramos el intento fallido de golpe de Estado, sino la victoria del pueblo al hacerle frente a esos sucesos, destacó el funcionario en presencia de Edgar Ponce, Embajador de Quito en La Habana, y ecuatorianos residentes en la Isla.

De acuerdo con Gámez, se estaba atacando a la Revolución Ciudadana, que tanto ha beneficiado a los ecuatorianos y combatido la desigualdad y la discriminación.

Recalcó que Cuba siempre acompañará a aquel pueblo hermano, con el cual mantiene estrechos vínculos de colaboración en varios sectores, y destacó el sólido movimiento de solidaridad en ese país con la nación antillana.

Al intervenir en la cita, el diplomático ecuatoriano agradeció al Gobierno, el Partido y el pueblo cubanos por su apoyo permanente a Ecuador.

La Revolución cubana ha sido un ejemplo para los pueblos de América Latina, por eso cada vez nos sentimos más comprometidos con ella, apuntó el Embajador, quien a su vez ratificó que su pueblo continuará defendiendo el proceso encabezado por el mandatario Rafael Correa.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cubanas 01-01-20
  • Cubanas 22-01-20
  • Agenda 21 18-01-20
  • Entre Cubanos 17-01-20
  • En Compañia del Doctor 19-01-20
  • En Contacto 19-01-20
Contador de Visitas

7052484

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11159
  • Hoy: 10954
  • En Línea: 153
  • Total: 7052484