Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Preparan en Bolivia evento sobre el cambio climático

La Paz, 6 oct (RHC/PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, inaugurarán cuatro obras en Cochabamba, sede desde el sábado de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático.

"El próximo domingo en la mañana nuestro hermano presidente y el secretario general de las Naciones Unidas visitarán la zona de Vila Vila para entregar nuevas obras a los pobladores de la zona", informó a la prensa el gobernador del central departamento boliviano, Iván Canelas.

Canelas, en breve contacto con la prensa, señaló que ambos líderes desarrollarán estas actividades durante un paréntesis que harán en la referida Cumbre, que tendrá como sede oficial al municipio de Tiquipaya del 10 al 12 de octubre próximos.

Explicó el funcionario que serán unas 30 viviendas las que entregarán ambos dirigentes, así como el nuevo edificio de la alcaldía municipal.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, intervendrá el 10 de octubre en la conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático, en Cochabamba, Bolivia, confirmó su portavoz, Stephane Dujarric.

En declaraciones a la prensa aquí, el vocero adelantó que Ban acudirá a la cita de los movimientos sociales como parte de un periplo que lo llevará antes a Perú.

Se trata de un foro que recogerá la visión de los indígenas y las organizaciones sociales sobre el tema, señaló.

Durante su reciente estancia en Nueva York para participar en reuniones de alto nivel de Naciones Unidas, el presidente boliviano, Evo Morales, reiteró la convocatoria al evento de tres días, llamado a crear conciencia de la necesidad de proteger al planeta, de cara a la cumbre climática de diciembre en París.

Morales manifestó a Prensa Latina sus expectativas de que el foro social canalice propuestas para lidiar con situaciones que ponen en peligro la supervivencia humana.

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, adelantó que Ecuador exigirá justicia climática en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), a celebrarse en Paris del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos.

En ese espacio, la palabra clave que escucharán repetir es justicia climática, aseguró la funcionaria este martes durante un taller para periodistas, organizado por su ministerio, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la fundación alemana Friedrich-Ebert-Stiftung.

Tras señalar que posiblemente el presidente Rafael Correa asista a la cita parisina, Tapia agregó que el país suramericano seguirá exigiendo la firma de un acuerdo vinculante para que las naciones desarrolladas cumplan con sus obligaciones en materia de contribuciones para frenar el cambio climático.

Agregó que a pesar de ser marginalmente responsable de este fenómeno que afecta al planeta como resultado de los llamados gases de efecto invernadero, Ecuador insistirá en su propuesta sobre las emisiones netas evitadas, con la cual se busca que las naciones en desarrollo reciban beneficios económicos, transferencia de tecnología y construcción de capacidades, para evitar que sigan emitiendo esos gases a la atmósfera.

De acuerdo con Tapia, la delegación ecuatoriana también promoverá en París el llamado impuesto Daly-Correa, que propone gravar con una tasa del tres por ciento la extracción de crudo de los países productores de petróleo, para crear un fondo mundial que sería utilizado para el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático.

La funcionaria recalcó, no obstante, que la posición regional de cara a la Cumbre de la capital francesa será adoptada a principios de noviembre próximo en Quito, por los ministros de Ambiente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ocupa Ecuador.

El reto será separar las diferencias, y ponernos de acuerdo en lo que necesitamos, apuntó Tapia, quien luego de afirmar que la lucha contra el cambio climático forma parte de la política estatal en su país, enumeró algunas de las iniciativas puestas en práctica por el gobierno para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, destacó los programas de reforestación y de recuperación de las fuentes hídricas, y el cambio de la matriz energética, que incluye la construcción de ocho hidroeléctricas y la introducción masiva de las cocinas de inducción en los hogares ecuatorianos.

El representante del PNUD Diego Zorrilla también elogió el compromiso ambiental del gobierno ecuatoriano, y en particular resaltó el interés político de Correa en lograr que en Paris se adopte un acuerdo vinculante sobre el cambio climático.

Ecuador se presentará en la COP21 con mucha solvencia, sentenció Zorrilla.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6766782

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4748
  • Hoy: 964
  • En Línea: 200
  • Total: 6766782