Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Respalda Danny Glover demanda caribeña de compensación por esclavitud

Actor estadounidense Danny Glover

Actor estadounidense Danny Glover

Kingston, 7 oct (RHC) El actor estadounidense Danny Glover respaldó en Jamaica la demanda caribeña a ocho países europeos por los daños socioeconómicos que ocasionaron la esclavitud y el genocidio perpetrados contra los pueblos originarios en la era colonial.

Durante la visita que realiza a la nación caribeña por invitación de la Universidad de las Indias Occidentales, opinó Glover que ese resarcimiento constituye una oportunidad para que la región se organice en diferentes formas, y abogó por intensificar las campañas de información sobre las consecuencias de la esclavitud.

El también defensor de los derechos humanos consideró un insulto el pedido del primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, para que el Caribe deje atrás el sufrimiento causado por ese flagelo, y criticó sus planes de construir una prisión en Jamaica para transferir a 300 ciudadanos de la isla recluidos en el país europeo.

Asimismo, aseveró el artista estadounidense que el gobierno jamaiquino debe instar al Ejecutivo de Londres a que ofrezca escuelas e infraestructuras en lugar de crear centros penitenciarios.

La Comunidad del Caribe aprobó en 2013 un plan de 10 puntos para pedir a las exmetrópolis europeas una compensación porque el comercio de esclavos generó un continuo sufrimiento y un daño permanente en sus sociedades que les impide avanzar hacia el desarrollo.

En ese punto, Glover se refirió y consideró un insulto el pedido del primer ministro británico, David Cameron, para que el Caribe deje atrás el sufrimiento causado por la esclavitud.

A su juicio, el mandatario demostró ignorancia con esa postura y también le criticó sus planes de construir una prisión en Jamaica por 25 millones de libras esterlinas para transferir a 300 ciudadanos de la isla recluidos en Reino Unido.

"El Gobierno (jamaicano) debe decirle a Londres que se quede con su cárcel y ofrezca escuelas e infraestructuras", aseveró el artista, quien visita la nación caribeña por invitación de la Universidad de las Indias Occidentales. mgt/ymr

Sectores populares de Jamaica convocaron a una protesta contra el plan de Reino Unido para construir una prisión y reubicar a al menos 300 connacionales recluidos en sus cárceles.

Según el diario The Observer, los organizadores utilizan las redes sociales para promocionar la iniciativa y urgen a la población a manifestar mañana su descontento frente al edificio Gordon House, de esta capital, donde prevén desarrollar la actividad.

También puntualizan que no se trata de una acción política y por tanto quienes participen en el mitin no deben usar ningún atuendo relacionado con los partidos del país.

La convocatoria llama a rechazar la propuesta presentada la semana anterior por el primer ministro británico, David Cameron, cuando realizó una visita oficial a la isla.

El gobernante dijo que Londres entregaría a Jamaica 25 millones de libras esterlinas para construir una cárcel de alta seguridad que albergará a 300 jamaicanos presos en Reino Unido.

Pero desde que anunció el plan numerosas voces de la nación antillana lo refutaron e incluso el líder opositor, Andrew Holness, dijo que sería mejor ayudar a las autoridades de Kingston a edificar más escuelas.

"La cuestión es educar a nuestro pueblo de la mejor manera posible y con el objetivo de impulsar el desarrollo humano, lo cual apoyaría nuestra agenda de crecimiento y mantendrían a los pobres lejos de las cárceles", aseveró el legislador después que el Primer Ministro habló ante el parlamento jamaicano.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Empresa perteneciente al Grupo de Flora y Fauna arribará a su aniversario 25
  • Cronica del Milenio 21-10-19
  • En Contacto 20-10-19
  • En Compañia del Doctor 20-10-19
  • El Mundo de la Filatelia 20-10-19
  • Agenda 21 19-10-19
Contador de Visitas

6509666

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3579
  • Hoy: 4146
  • En Línea: 179
  • Total: 6509666