Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Homenaje en el mundo al Che Guevara

La muerte física del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara es recordada en todo el mundo

 La muerte física del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara es recordada en todo el mundo

Quito, 7 oct (RHC) La muerte física del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara es recordada en todo el mundo por quienes dicen ¡Basta!, y echan a andar por un cambio en la humanidad.

Escritores y asambleístas ecuatorianos homenajearon hoy al legendario guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, en el aniversario 48 de su asesinato en La Higuera, Bolivia, el 8 de octubre de 1967.

Durante el espacio radial La Silla Vacía, de la Asamblea Nacional, varias personalidades se refiirieron al pensamiento revolucionario del comandante Guevara.

El historiador y cronista Juan Paz y Miño expresó que la fecha reviste vital importancia para los progresistas del mundo ante el ejemplo de sacrifico que significa la vida del Che.

Un inestimable recorrido por la vida del Che a través de fotos, documentos y extractos de prensa nos ofrece el Archivo Nacional de Chile con la exposición La Ruta de un Ideal: Ernesto Guevara.

La exhibición, una memoria gráfica del revolucionario argentino-cubano, que recoge instantes desde su niñez, podrá ser apreciada durante todo el mes de octubre.

A pocas horas de cumplirse otro aniversario de la caída en Bolivia del Che, la muestra fotográfica nos permite reencontrarnos con el hombre extraordinario, dijo el embajador cubano en Chile, Adolfo Curbelo, durante la inauguración de la muestra.

El diplomático evocó unos versos del Poeta Nacional cubano, Nicolás Guillén, "No porque hayas caído tu luz es menos alta"..., "No por callado eres silencio. Y no porque te quemen, porque te disimulen bajo tierra".... "van a impedir que te encontremos", leyó.

Curbelo reconoció el gesto del Archivo Nacional al acoger la exposición, y resaltó la voluntad de cooperación respecto a Cuba en el sentido cultural e histórico.

Agradeció también al Instituto Chileno-Cubano de Cultura José Martí y a su directora, Magaly Matus, por su incansable labor en la divulgación de la cultura y la historia de su país y su contribución al acercamiento entre los dos pueblos.

Por su actitud ante la vida y entereza en combatir las causas nobles y justas, a Ernesto Che Guevara hay que homenajearlo cotidianamente, no un día al año, exhortó en Buenos Aires la escritora argentina Stella Calloni.

La prestigiosa politóloga y periodista fue la oradora de honor en un sencillo tributo al emblemático guerrillero que organizó el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires anoche para recordar el aniversario 48 del asesinato del Che en La Higuera, Bolivia, el 8 de octubre de 1967.

Ese fue uno de los actos previstos esta semana para recordar en Argentina al Guerrillero Heroico.

"En estos tiempos tan cruciales para los pueblos del mundo, cuando se alientan y lanzan guerras genocidas, hay que humanizar al Che, en especial esgrimir su veneración a la verdad y su lucha por las causas nobles y justas", clamó Calloni.

La politóloga y luchadora por los derechos humanos llamó a salir, como hizo el memorable revolucionario, a defender la verdad ante la avalancha de mentira mediática que se difunde para condicionar la mente de la gente.

"No podemos dejar que se silencien las tragedias humanas y el sufrimiento de los pueblos en un manto de mentiras, como tampoco las tramas golpistas que se urden contra los gobiernos progresistas de Nuestra América", proclamó.

En el homenaje se exhibieron dos episodios de la serie Semillas del Ñacahuasú, que hace una breve muestra biográfica de cada uno de los 20 guerrilleros bolivianos que combatieron con el Che en Bolivia.

Además de ese acto, habrá otro recordatorio en Córdoba en el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara, donde se operan los pacientes pobres beneficiados por la Operación Milagro.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
avatar
Henry Benavides Puer dijo:

Hoy Ché... te recuerdo como todos los años en esta fecha... continuas vivo en millones de corazones latinoamericanos del mundo... cobarde fue tu asesinato y cobardes continuan siendo los asesinatos de hombres y mujeres que recgieron tu bandera. Hasta siempre, comandante!

Deja un comentario
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
  • Declaran obra de intelectual e investigador cubano Fernando Ortiz Patrimonio Cultural de la nación
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Havanatur y el Ministerior de Educación Superior aunan esfuerzos a favor de los intercambios entre académicos cubanos y foráneos
  • Como la Palma Real, Cuba se mantiene erguida a pesar de los avatares
Contador de Visitas

6153552

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3632
  • Hoy: 1281
  • En Línea: 105
  • Total: 6153552