Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Continúa el homenaje al Che Guevara en el mundo

Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara

Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara

La Habana, 9 oct (RHC) Los pueblos del mundo mantienen viva la memoria histórica del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, aunque su desaparición física ocurrió hace 48 años tras por el disparo de un arma criminal liderada por el imperialismo y la CIA.

La ciudad boliviana de Vallegrande regresó a la calma, luego que cientos de peregrinos la abandonaran, tras una jornada intensa en recordación al guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara.

Una parte de los que abarrotaron las calles de la pequeña ciudad durante todo el 8 de octubre tomaron camino a La Higuera, para continuar con el homenaje a Guevara, asesinado el 9 de octubre de 1967 en la escuelita del referido lugar.

Preservar la Revolución Cubana, sus principios y conquistas es el mejor aporte de la isla al contexto político que hoy vive el continente, expresó aquí el embajador de Cuba en Panamá, Antonio Pardo.

Durante su intercambio con un grupo de estudiantes, profesores y egresados de la emblemática Universidad de Panamá, el diplomático disertó sobre la vigencia del pensamiento de Ernesto Guevara de la Serna y los retos que enfrenta en la actualidad la mayor de las Antillas.

"La gran victoria del Che es haber trascendido en la historia por su pensamiento político, en tanto fue un creador en la teoría y la práctica de la edificación de una nueva sociedad", dijo.

El Che, apuntó, fue un gran defensor del estímulo moral y de la educación y la cultura como fuerza transformadora del mejoramiento humano, porque el hombre nuevo del que habló no es esquema ni ilusión, es una necesidad.

El semanario uruguayo El Popular destacó el ejemplo del comandante Ernesto Che Guevara, asesinado hace 48 años en Bolivia, y lo citó en el sentido de que "siempre será mucho más importante hacer revolución, que hablar de ella".

Bajo el título "Querido Che", una nota del director Gabriel Mazzarovich, señala que "sigue siendo necesario, saludable y hasta bonito quererte y llevarte como compañero a la lucha y a la vida".

Sigue siendo bonito ver cómo te temen y te odian desde el poder, y a la vez, cómo se embanderan contigo todos los que quieren mostrar rebeldía, todos los que luchan por ser más libres, agrega el director de la publicación del Partido Comunista de Uruguay (PCU).

Seguimos, con vos y con tu ejemplo, en el camino largo, largo, de conquistar la libertad para todos y con todos, subraya El Popular, que además insertó hoy una separata de cuatro páginas en homenaje al Che.

La separata incluye el texto íntegro de la carta que el Che escribió al líder de la Revolución, Fidel Castro, antes de partir al Congo y luego a Bolivia, y que fue leída en la constitución del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en 1965.

Asimismo, bajo el título "No se puede esconder la responsabilidad de la CIA en el asesinato del Che", publica una entrevista al investigador cubano Froilán González, autor -junto a su compañera, la periodista Adys Cupull- de varios libros sobre Ernesto Guevara.

Mientras cubanos y salvadoreños coincidieron en abrazar con mayor fuerza el legado revolucionario de Ernesto Che Guevara, ante el escenario de injusticias, guerras y desigualdades que vive la humanidad.

En un acto conmemorativo por los 48 años de su asesinato en Bolivia, el Comité Vicentino de Solidaridad con Cuba y miembros de la misión cubana en este país intercambiaron ayer sobre el pensamiento político, ético y altruista del legendario guerrillero.

Reflexionaron sobre los avances de El Salvador a partir del proceso de cambios iniciados en 2009 con el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Mauricio Funes (2009-2014) y que hoy profundiza Salvador Sánchez Cerén.

En el encuentro, que tuvo lugar en el departamento de San Vicente, también analizaron el nuevo escenario de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Advirtieron, que pese a los vínculos diplomáticos recién restablecidos aún pesa sobre el pueblo cubano el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace medio siglo con el fin de asfixiar a la Revolución Cubana.

En la cita de este 8 de octubre también participaron miembros del Comité de Solidaridad con Palestina, de las Asociación de Profesionales Salvadoreños de la Salud graduados en Cuba y de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.

Asimismo, los médicos y personal de la salud cubanos que laboran en el Centro Nacional Oftalmológico, ubicado en el hospital Santa Gertrudis de este departamento, quienes recibieron el respaldo de los vicentinos por su labor a favor de las personas más humildes con problemas de la vista.

Por su parte, representantes de organizaciones solidarias con Cuba en Ucrania consagraron una jornada de remembranza al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en el aniversario 48 de su asesinato, en La Higuera, Bolivia.

Con la presencia del embajador cubano, Ernesto Senti, los activistas ucranianos depositaron claveles rojos ante las placas conmemorativas develadas en honor a Che Guevara, como se le conoce mundialmente, y al Comandante Camilo Cienfuegos, legendario revolucionario que combatió junto al Guerrillero Heroico contra el régimen de Fulgencio Batista (1952-1959).

El vicepresidente de la asociación de veteranos (de la Crisis de Octubre) Leonid Dersky afirmó que la vida y obra del Che tiene un gran significado no solo para los cubanos, sino también para las fuerzas progresistas del mundo.

La solidaridad ucraniana se hizo patente asimismo con un homenaje al héroe nacional de Cuba José Martí, inspirador de todas las hazañas del pueblo cubano, al decir de los presentes.

Durante la actividad en la sede de la embajada de Cuba en Kiev, Senti explicó que no puede haber una normalización plena de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos mientras persista el bloqueo económico, comercial y financiero que sigue intacto desde hace más de medio siglo por la práctica de una política genocida y contraria al derecho internacional.

Otra premisa clave pasa por la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo, en el oriente de la isla, aseveró el embajador cubano.

 

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6762661

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4151
  • Hoy: 1591
  • En Línea: 140
  • Total: 6762661