Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

España: Sondeos ratifican dispersión de votos en próximas elecciones generales

Madrid, 11 oct (RHC-PL) A menos de 70 días para las elecciones generales, la política española se enrumba hoy a un complicado panorama de alianzas y acuerdos, teniendo en cuenta que ninguno de los grupos políticos obtendría la mayoría absoluta.

Aunque no concuerdan en las cifras, las últimas encuestas  sí coinciden en que los partidos Popular (PP), Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos y Podemos ocuparan ese orden por el número de votos, pero todos por debajo del 50 por ciento.

La investigación más reciente de este fin de semana, de la firma Metroscopia para el diario El País, reafirma la tendencia de la anterior, realizada por JM & Asociados por encargo de la publicación digital Público.

Según JM & Asociados, el PP obtendría 121 diputados, PSOE 95, el centro derechista Ciudadanos 48 y Podemos, que de posiciones cercanas a la izquierda ha ido derivando cada vez más al centro, alcanzaría 47 asientos de la Cámara baja, cuya mayoría absoluta es de 176.

Metroscopia, que hace su estimado en votos, atribuye al PP 23,5 por ciento, al PSOE 23,4 por ciento, a Ciudadanos 21,5 por ciento, a Podemos 14,1 y a Izquierda Unida 5,7 por ciento.

La principal diferencia es el incremento que Metroscopia atribuye a Ciudadanos de casi cinco puntos más que en el anterior estudio, aupado por los resultados de las elecciones en Cataluña donde de nueve pasó a 25 diputados, con 18 por ciento de las boletas.

Ese partido, que se ha venido nutriendo de los votos de la derecha insatisfechos con el PP, apareció en un sondeo nacional de Metroscopia por primera vez en enero pasado, cuando se le atribuyó el cuarto lugar y ocho por ciento de los votos.

Por el contrario, Podemos, al cual se le otorgaba en enero el 28 por ciento y primer lugar por intención del voto, perdió desde entonces 14 por ciento de apoyo, tras sufrir un fuerte descalabro en Cataluña.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que considera las encuestas propaganda electoral, se mostró escéptico y aseguró en las redes sociales que "¡A pesar de lo que digan algunos, el 20-D (20 de diciembre) salimos juntos a ganar!".

Dirigentes de Ciudadanos, en tanto, aseguraron que están en condiciones de ganar los comicios y destronar a PP y PSOE, las formaciones del llamado bipartidismo español, que ganaban de forma alternativa la mayoría absoluta en los últimos decenios.

Más allá de estimados y porcientos, los estudios ratifican de forma unánime el fin del bipartidismo (al menos de la forma en que se venía manifestando) y la apertura de una etapa complicada donde los grandes partidos deberán aprender a negociar para gobernar.

Editado por Carlos Bandinez Machin
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
Contador de Visitas

3832389

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 3242
  • En Línea: 170
  • Total: 3832389