Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Afirma Evo Morales que Bolivia se prepara ante reducción de los precios del petróleo

Presidente de Bolivia, Evo Morales

Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 14 oct (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en La Paz que su país está preparado para salir adelante pese a la reducción de los precios del petróleo, pues cuenta con una millonaria inversión que compensará la disminución presupuestaria.

En un encuentro con embajadores de la nación andina, explicó Morales que cuando el sistema capitalista cae en crisis, esa situación la transfiere a las naciones en desarrollo, cuyos gobiernos están en la obligación de garantizar inversiones locales, aunque la inestabilidad financiera no sea su responsabilidad.

También precisó el primer mandatario boliviano que como consecuencia de la caída de los precios del petróleo su país dejará de ingresar alrededor de tres mil millones de dólares, no obstante aseguró que el Producto Interno Bruto crecerá en 4 coma 5 por ciento.

De igual manera, se refirió a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático recién finalizada en el municipio de Tiquipaya, y en tal sentido instó a los diplomáticos bolivianos a socializar las conclusiones de esa cumbre.

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, aseguró que Bolivia lidera el grupo de países de Los Andes en Sudamérica que más fondos destina para mejorar sus servicios médicos.

"Bolivia lidera el grupo de los seis países de esa región que más invierte en el sector de la salud", confirmó Leanes en la inauguración de la reunión de Ministros de Salud del Área Andina con sede en Tiquipaya, departamento de Cochabamba.

Añadió el funcionario que la OMS a través de un informe, dio el visto bueno a la noticia de que Bolivia para ampliar sus servicios de salud pública invirtió el 6,3 por ciento del valor total de su Producto Interno Bruto en 2014, el cual se fijó por encima de los 36 mil millones de dólares.

"Esto no es una competencia, pero hay que reconocer que el Estado Plurinacional de Bolivia da una prioridad muy importante a la salud", agregó el funcionario de la OMS.

Resaltó Leanes que las inversiones realizadas por Bolivia en los últimos años fueron destinadas a priorizar iniciativas para garantizar un mayor acceso de la población a servicios de atención médica gratuitos.

El porcentaje, indicó el representante de la OMS, está por encima del cinco por ciento que invirtió Colombia, segundo país en la lista de inversiones en salud de la subregión andina que completan Venezuela, Ecuador, Chile y Perú.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
Contador de Visitas

4090501

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 3301
  • En Línea: 242
  • Total: 4090501